FEDE insta al departamento que dirige Alfonso Alonso a igualar esta situación a nivel nacional, a través de una homogeneización de los concursos



23 abr. 2015 17:39H
SE LEE EN 4 minutos
Cristina Alcalá / Lorena Martínez / Imagen: Miguel Fernández de Vega. Toledo
Los pacientes con diabetes reclaman al Ministerio de Sanidad que acabe con las desigualdes territoriales a las que se enfrentan para acceder al instrumental médico. En concreto, critican las diferencias en medidores de glucosa y agujas, entre otros, entre los pacientes de diferentes comunidades autónomas, por lo que piden al departamento que dirige Alfonso Alonso, a través de Andoni Lorenzo Garmendía, presidente de la Federación de Diabéticos Españoles (FEDE), que homogenice los concursos para la adquisición de estos elementos. El presidente de FEDE ha hecho esta reclamación durante el III Congreso Nacional de Semergen de Pacientes Crónicos, que se celebra este jueves y este viernes en Toledo.

Miguel Javier Zugasti, responsable de valoración y discapacidad y dependencia de la Agencia Navarra para la Autonomía de las Personas; Miguel Pereyra, presidente de FUNDACE CLM; Aureliano Ruiz, vicepresiente de FEDE; Alfredo Avellaneda, responsable del grupo de trabajo de cronicidad, dependencia y enfermedades raras de Semergen.

En esta línea, Lorenzo Garmendía también ha denunciado la “discriminación laboral” a la que se ven sumidos este colectivo de pacientes, ya que son descartados para acceder a determinados puestos públicos, así como la “discriminación que sufren los niños con diabetes en los colegios”, centros en los que aún no están preparados para el abordaje de esta patología.

A día de hoy, la diabetes representa el 8,2 por ciento del gasto sanitario en España, que asciende a casi 6.000 millones de euros. Una tendencia que irá a más en los próximos años, y que se incrementará hasta los 8.000 millones de euros en el año 2020.

Lorenzo propone la enfermera especialista en diabetes

Con el objetivo de alcanzar un modelo sanitario más sostenible, cuyo eje principal gire en torno al paciente crónico, el presidente de FEDE pide la creación de la “enfermera educadora en diabetes”, un nuevo perfil de sanitario que esté coordinado con el médico de Atención Primaria y el de Hospitalaria y que sirva de acompañamiento y de seguimiento a estas personas, con la intención de motivar al paciente en todo momento.

Cambiar el modelo de la atención a crónicos

Alfredo Avellana, responsable del grupo de trabajo de cronicidad, dependencia y enfermedades raras de Semergen, insta a cambiar el modelo de atención a la cronicidad dentro del Sistema Nacional de Salud (SNS). “El actual no se puede mantener y si el nuevo cambio no funciona, habrá que hacer otras cosas”, ha explicado.

Asimismo, propone fortalecer este nuevo marco a través de la Atención Primaria, dando una mayor participación la paciente a través de un modelo interdisciplinar, donde también aparezca la atención sociosanitaria, y la incorporación de las TIC que permitan la evaluación de otros posibles modelos.

Avellaneda pide un cambio de modelo del SNS.

Migue Pereyra, presidente de la Fundación Tutelar de Daño Cerebral de Castilla-La Mancha, ha puesto en valor las patologías de daño cerebral y la importancia del crónico dentro del sistema, dentro de su conferencia ‘Salud, enfermedad crónica, discapacidad y dependencia: relaciones entre el sistema sanitario y el de servicios sociales’. “No estamos fuera de la sanidad, que nos tengan en cuenta”, ha espetado.

Por su parte, Miguel Javier Zugasti, responsable de valoración de discapacidad y dependencia de la Agencia Navarra para la Autonomía de las Personas, ha puesto el punto sobre la necesidad de una política común en la estrategia en este tipo de enfermedades, donde el sistema sanitario y el de servicios sociales no sean entes separados, sino que actúen en la gestión de estas patologías.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.