Prevén que la disminución en el número de plazas del grado de Medicina ayudará a promover la continuidad formativa



19 jun. 2015 10:45H
SE LEE EN 3 minutos
José A. Puglisi. Madrid
Las facultades de Medicina seguirán perdiendo plazas. Al menos, esa es la petición que realiza la Conferencia Nacional de Decanos de Facultades de Medicina y el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM), quienes consideran que la contracción en el númerus clausus, adelantada en exclusiva por Redacción Médica, para el curso 2015-2016, aunque positiva, se queda corta para garantizar la continuidad formativa de los médicos.

Ricardo Rigual y Domingo A. Sánchez.

Ricardo Rigual, presidente de la Conferencia Nacional de Decanos de Facultades de Medicina, ha indicado a Redacción Médica que la reducción de 37 plazas en el grado de Medicina “es más un reajuste que un recorte”. En este sentido, considera que “la tendencia es la correcta”, pero precisa que, para los próximos años, se espera “un ajuste importante en el número de plazas para adaptarlas a los niveles del MIR, que también ha venido contrayéndose en los últimos años”.

Aunque el presidente de los decanos asegura que el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad es quien deberá indicar cuántas plazas de grado se deben eliminar, sí hay quien se atreve a calcular estimaciones. Domingo Sánchez, vicepresidente del CEEM, prevé que “es necesaria la realización de una planificación a seis años vista y que sea capaz de limitar el superávit médico que actualmente existe, por lo que creemos que las plazas deberían limitarse, al menos, en unas 300 plazas, hasta las 6.500 entre públicas y privadas”.

“La disminución de plazas es una buena noticia, pero debemos seguir trabajando para que sea acorde a las necesidades a través de un estudio serio por parte del Ministerio. Nos preocupa, además, que las plazas son cada vez más caras, por el aumento de las tasas de matrícula y del porcentaje de plazas privadas poniendo en riesgo la igualdad de oportunidades”, precisa el presidente del CEEM, Víctor Expósito.

Redacción Médica ha conocido que, para el curso 2014-2015, el ajuste en el número de plazas sólo ha sido asumido por universidades públicas. En este sentido, Sánchez apunta que “aunque no han aumentado su número de plazas, nos hubiera gustado que en las universidades privadas también se hubiesen limitado la oferta”. Una opinión similar a la de Rigual, para quien “lo más razonable es que exista una reducción equilibrada en los dos sectores”.

ENLACES RELACIONADO:

El númerus clausus total de Medicina: 6.773 plazas (17/06/2015)

Numerus clausus 2015: Cuatro facultades de Medicina recortan plazas (16/06/2015)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.