Aseguran que el Ministerio tiene voluntad de implantar el sistema pero aún no se resuelve



11 oct. 2013 14:27H
SE LEE EN 2 minutos

Hiedra García Sampedro. Madrid
Los decanos de Medicina han consensuado una propuesta para implantar el listado único para el acceso de los alumnos en las facultades, que enviarán al Ministerio de Educación para “volver a impulsar” un proyecto que está paralizado pero que el Ministerio “ve con buenos ojos”, según ha comentado a Redacción Médica el presidente de la Conferencia Nacional de Decanos de Medicina (Cndfm), Ricardo Rigual.

Los decanos quieren impulsar el proyecto de listado único.

El listado único ayudaría a solventar los problemas que surgen a la hora de la matriculación de los alumnos y por esta razón todos los decanos de facultades públicas sin excepción están de acuerdo en implantar este sistema de preinscripción única. En este sentido, Ricardo Rigual ha recordado que aún a estas alturas del curso no están cerradas las listas de alumnos, con el problema de gestión que eso supone, “es un proceso absurdo y un fracaso”, se lamenta.

La reunión de la Conferencia Nacional de Decanos de Medicina que se ha celebrado coincidiendo con el XXI Congreso de la Sociedad Española de Educación Médica, ha concluido con una propuesta de listado único que enviarán al Ministerio. “Es una alternativa, podría implantarse esta propuesta o ser modificada, pero es fundamental solucionar el problema de algún modo”, asegura Rigual.

Los decanos afirman que su propuesta es factible pero tiene que ser consensuada con los rectores y la administración educativa para que salga adelante. En un principio, las universidades no quieren ceder parte de sus competencias sobre la matriculación de los alumnos, por lo que existe la posibilidad de que propongan sus prerrogativas.

En la propuesta de los decanos se indica que el listado único no debe interferir con el resto de titulaciones. Hay que recordar que los alumnos que se preinscriben en Medicina lo hacen también en otras titulaciones sanitarias debido a la nota de corte tan alta exigida en Medicina, que no está al alcance de la mayoría.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.