El ministro desarrollará, antes de que acabe el año, el Registro de Profesionales Sanitarios, el Foro de las Profesiones Sanitarias, gestión clínica, troncalidad y precariedad laboral



4 feb. 2015 20:38H
SE LEE EN 3 minutos
Cristina Alcalá. Madrid
El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad se ha comprometido con el Foro de la Profesión Médica a desarrollar cinco aspectos básicos que afectan al sector antes de que finalice la legislatura: abordar el Registro de Profesionales Sanitarios, oficializar el Foro de las Profesiones Sanitarias, el desarrollo de la gestión clínica y de la troncalidad, y solucionar la precariedad laboral que afectan a los facultativos.

Reunión del Ministerio de Sanidad con el Foro de la Profesión Médica.

Alfonso Alonso ya prometió a los enfermeros, durante su encuentro de la semana pasada, adelantar muchos de estos asuntos antes de que acabara el año y ahora ha adquirido los mismos compromisos con los médicos. Junto a él, se encontraba el secretario general de Sanidad, Rubén Moreno; el director general de Ordenación Profesional, Carlos Moreno; director general de Cartera Básica de Servicios del SNS y Farmacia, Agustín Rivero, y el vicepresidente del Consejo Asesor de Sanidad, Julio Sánchez Fierro.

El sector médico ha estado representado en la reunión por el presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Juan José Rodríguez Sendín, el secretario general de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), Francisco Miralles; y el presidente de la Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas (FACME), Carlos Macaya.

En concreto, relativo al Foro de las Profesiones Sanitarias, los médicos han presentado un documento para darle validez a este organismo y “que sirva para abrir la puerta a oficializar a otras profesiones”, tal y como ha detallado a Redacción Médica Macaya. El Ministerio ha acordado con estos representantes formalizarlo en el plazo más breve posible, de manera que sea una realidad en las próximas semanas.

Asimismo, Foro y Sanidad han consensuado el documento existente hasta el momento sobre gestión clínica y han valorado incluir las correcciones que Enfermería había hecho del mismo, donde pedía tener más protagonismo en estas unidades, en unos 15 días. “El Ministerio no ha puesto ningún inconveniente a incluir estas anotaciones”, sin embargo remarca Macaya, “el médico es el que tiene que tener el protagonismo”. “No descarto que algunas unidades, como cuidados a crónicos, en urgencias o cuidados paliativos, lo puedan liderar las enfermeras, ya que tienen un peso muy importante en estos campos, pero no vamos a cambiar el concepto”. Algo que Sanidad, dice Macaya, respetará.

En cuanto a la troncalidad, Sanidad ha mostrado su interés en continuar con su puesta en marcha e implementarlo, para lo que cuenta con la mano tendida de los profesionales médicos y muy especialmente, con los estudiantes de Medicina.

Por último, respecto a la situación laboral de los médicos, Alonso se ha comprometido a tratar esta realidad y consensuar las propuestas de mejora con los diferentes responsables autonómicos. Una vez tengan estas conclusiones, el ministro pretende llevarlas al próximo Consejo Interterritorial.

ENLACES RELACIONADOS:

Alonso retoma la prescripción enfermera (28/01/15)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.