El jefe de la Sanidad española era el invitado principal del foro de facultativos del primer nivel asistencial español para la celebración de su día nacional



13 abr. 2015 12:34H
SE LEE EN 3 minutos
Jesús Vicioso Hoyo / Imagen: Cristina Cebrián. Madrid
“Lamento que el ministro de Sanidad no esté aquí hoy”. El presidente de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), José Luis Llisterri, ha cargado públicamente contra la ausencia de Alfonso Alonso al acto principal del Día Nacional de AP.

José Luis Llisterri, presidente de Semergen.

La organización de la jornada conmemorativa había anunciado la asistencia del jefe de la Sanidad española a la inauguración del programa de actos especiales, aunque estaba pendiente de confirmación. Sin embargo, era el invitado principal y todo el mundo confiaba, los presidentes de las sociedades científicas los primeros, en que Alfonso Alonso acudiría a presidir la apertura.

Sin embargo, se ha ausentado, alegando “motivos de agenda”, según ha informado Benjamín Abarca, portavoz de turno del Foro de Médicos de AP, y ha ‘enviado’ al director general de Ordenación Profesional, Carlos Moreno, como representante de su departamento.

Por todo ello, el presidente de Semergen recriminado su no asistencia. “A título personal, lamento que el ministro no esté aquí hoy. Tenía una oportunidad histórica para poder acercarse a la AP”, ha dicho José Luis Llisterri, quien ha reconocido: “Sabemos que la agenda es muy complicada, pero si no lo digo, reviento”.

Ni siquiera Rubén Moreno

“Parece mentira que después de tantos años, cuando hemos puesto ilusión por estar sentados aquí todos juntos no tengamos incluso ese detalle de por lo menos enviar al segundo de abordo (Rubén Moreno)”, ha agregado el máximo responsable de Semergen, quien ha remachado: “Para mí es decepcionante, sinceramente lo digo. Creo que no se puede decir que la AP es la puerta del sistema, bla, bla, bla, desde el año 84, pasando vicisitudes, y que de repente en un año electoral, en el cual hubiese sido sensato haber estado acompañando a la AP”.

Llisterri ha recordado que la celebración tiene lugar en más de medio centenar de ciudades españolas “transmitiendo ilusión, orgullo de ser médicos de Familia y un mensaje de esperanza”. “Aunque parte de esa esperanza tendrá que venir del ministerio”, ha reclamado. 

Las palabras de Llisterri han sido aplaudidas en el salón de actos de la Asociación de la Prensa de Madrid, donde se desarrollan los actos principales del Día Nacional de la AP. Sin embargo, ha sido el único representante que ha criticado en público la ausencia de Alonso. 

ENLACES RELACIONADOS:

Alonso, padrino del día de Atención Primaria (10/04/15)

Las diez demandas de Primaria para 2015 (09/04/15)
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.