Varias comunidades autónomas han anunciado que seguirán el mismo camino judicial que los enfermeros y otras tantas han manifestado su oposición frontal al contenido



12 ene. 2016 13:12H
SE LEE EN 4 minutos
Redacción. Madrid
El Sindicato de Enfermería, Satse, ha interpuesto ante la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Supremo un recurso contra el Real Decreto que regula la prescripción enfermera por “la grave inseguridad jurídica y profesional que sufrirán los enfermeros, así como por los  efectos perniciosos que tendrá para el funcionamiento del sistema sanitario español”, según ha señalado la organización en un comunicado.
 

Víctor Aznar, presidente de Satse y Máximo González Jurado, presidente del Consejo General de Enfermería.

Este recurso responde al acuerdo alcanzado en el seno de la Mesa de la Profesión Enfermera para que Satse y el Consejo General de Enfermería (CGE) lo presentaran de manera diferenciada. Es el primero que se registra ante el Tribunal Supremo, una vez que los gobiernos autonómicos de Extremadura y Cantabria también han anunciado su intención específica de recurrir al Tribunal Supremo la norma aprobada por el Gobierno que entró en vigor el pasado 24 de diciembre.
 
En concreto, el recurso presentado hoy por la organización sindical solicita la suspensión cautelar de la vigencia del artículo 3.2 del Real Decreto. Entre sus alegaciones se señala que, “aunque en la prestación farmacéutica el médico tiene un papel central, es esencial la participación de la enfermera, ya que asegura la accesibilidad del medicamento, el seguimiento fármaco terapéutico y el apoyo profesional a los pacientes, tal y como reconoció la Ley del Medicamento de 2006”.
 
En este sentido, Satse recuerda que, hasta ahora, “los enfermeros desarrollaban con cierta autonomía su actuación en materia de medicamentos sujetos a prescripción médica, actuación ésta buscada, aceptada y aplaudida dada la agilidad, seguridad y confianza que ha conferido al funcionamiento de la asistencia sanitaria en nuestro país”.
 
Según el sindicato el Real Decreto ha acabado con esta práctica, ya que “los profesionales de Enfermería ya no pueden usar ni indicar un fármaco sujeto a prescripción médica si el médico no ha determinado previamente el diagnóstico y ha realizado la correspondiente prescripción para cada paciente, indicando, además, el protocolo a seguir”.
 
Efectos negativos para el SNS
 
El recurso destaca que “entre otros efectos perniciosos para el sistema sanitario, muchos servicios y unidades perderán la agilidad en la asistencia sanitaria que dispensan, y se hará necesario implantar de forma inmediata y urgente nuevos sistema de trabajo con los equipos multidisciplinares existentes”. El escrito concluye que “su aplicación afectará muy negativamente a la práctica diaria, perjudicando la calidad asistencial que reciben los usuarios y pacientes”.
 
En lo que respecta a los profesionales sanitarios, se denuncia la situación de inseguridad jurídica y profesional que sufrirán directamente los enfermeros, y, de manera indirecta, los médicos. En concreto, “el profesional de Enfermería podrá ser denunciado por actuar fuera de su ámbito competencial, con las graves consecuencias que ello puede tener al poder incurrir en un posible intrusismo profesional”, indica Satse, que añade: “No estará cubierto por el seguro de responsabilidad civil suscrito por la institución sanitaria correspondiente”.
 
De estimarse la suspensión cautelar solicitada por Satse, las limitaciones que el Real Decreto impone a la enfermería quedarían sin efecto durante la tramitación del recurso. Satse también ha reclamado la urgente convocatoria de un Consejo Interterritorial del SNS, para que Ministerio de Sanidad y comunidades autónomas lleguen a un consenso.

ENLACES RELACIONADOS:


Prescripción enfermera: en vigor el 24 de diciembre (23/12/2015)
 
Doble recurso al Supremo por el RD de prescripción (07/01/2016)
 
La prescripción divide a los médicos: los directivos se ponen del lado enfermero (30/12/2015)

La Mesa Enfermera recomienda a la profesión no aceptar órdenes verbales del médico (29/12/2015)
 
Hacia una Navidad de huelga competencial (23/12/2015)
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.