Conclusiones de un foro organizado por la Fundación La Arruzafa e Innova Ocular, con la colaboración del IDIS



24 nov. 2014 13:31H
SE LEE EN 4 minutos
Redacción. Córdoba
Las pequeñas y medianas empresas tienen un papel clave en el sector sanitario privado, en particular como fuente de innovación, empleo y especialización, según se ha puesto de manifiesto en el encuentro Fórum Gestión Arruzafa ‘Economía y Salud’ organizado en Córdoba por la Fundación La Arruzafa e Innova Ocular  y con la colaboración del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS).

De izquierda a derecha: Rafael Agüera, consejero delegado de Innova Ocular; Manuel Vilches, director general de IDIS; José Pérez Jigato, director Territorial en Andalucía de Banco Santander; José Carlos Díez, analista económico y político e Ignacio Conde, director general Innova Ocular.


Según ha destacado Manuel Vilches, director general del IDIS, “la oftalmología de provisión privada representa un magnífico ejemplo de lo que supone la asistencia sanitaria privada en cuanto a beneficios y aportación de valor al sistema sanitario español en su conjunto”. El principal aspecto a tener en cuenta en las entidades proveedoras de servicios sanitarios y también, por tanto, en el área de las pymes es el resultado final, cuantificado en el nivel de salud, satisfacción o bienestar de los individuos. La disminución de la morbi-mortalidad, la reducción de los aspectos adversos, la prevención de la incidencia o el alivio del dolor son algunos de estos parámetros de medición de resultados, un área en la que IDIS ha trabajado desde su constitución, hace ya algo más de cuatro años, con iniciativas como el estudio RESA ‘Indicadores de resultados en salud de la Sanidad Privada’ o el Barómetro de la Sanidad Privada, entre otros.

Impacto del IVA en las sanidad privada

A partir del 1 de enero de 2015 se empezará a aplicar la norma reguladora del IVA que hará que los equipos médicos, aparatos, productos sanitarios y demás instrumental, de uso médico y hospitalario, con algunas excepciones, pasen a tributar de un 10 por ciento a un 21 por ciento. Según el Informe ‘Análisis del impacto de la subida del IVA en el sector sanitario privado español’, desarrollado por IDIS, esta medida implicará un incremento de costes para el sector hospitalario privado de más de 80 millones, lo que supone un 0,8 por ciento de sus ingresos. Esta subida podría afectar a los costes de diversos suministros (materiales, radiología, laboratorio, suturas e instrumentos) y, por otro lado, a las inversiones en equipos y tecnologías (que representan el 2,5 por ciento del volumen de ingresos), lo que supondrá que muchos centros entren en pérdidas y se vean abocadas al cierre o a la reestructuración del personal con la consiguiente reducción de provisión sanitaria para los pacientes.

Los servicios de asistencia sanitaria se facturan exentos de IVA, por lo que los proveedores sanitarios privados no tienen capacidad de deducirse dicha subida en pacientes o aseguradoras, debiendo asumirlo por completo. Por ello, el director general de IDIS, ha explicado que “si el sector privado transfiriera los costes de la subida del IVA hacia el sector asegurador, el incremento en la prima media ascendería unos 18 euros anuales”.

Con el fin de reducir el impacto de esta medida, IDIS sugiere como posibles propuestas la desgravación fiscal de los seguros sanitarios, la ampliación de la cobertura del sistema Muface a otros colectivos como los funcionarios de las CCAA y otras fórmulas de compensación, como pueden ser medidas que involucren a toda la cadena de valor del sector y del sistema o medidas de estímulo a la compra de tecnología como ocurre en otros sectores productivos.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.