31 de julio de 2016 | Actualizado: Sábado a las 20:00

Las 11 CCAA pendientes de la fecha de su OPE

Las próximas convocatorias se producirán en Andalucía, Madrid, La Rioja, Baleares, Galicia, País Vasco, Canarias, Castilla La Mancha, Murcia, Navarra y Comunidad Valenciana

Domingo, 13 de marzo de 2016, a las 16:00
Redacción. Madrid
Hasta once comunidades autónomas han anunciado convocatorias de ofertas públicas de empleo (OPE) para 2016 pero sólo en dos –Castilla y León y Aragon– están ya convocadas. En el resto no tienen fecha aún y al menos en dos (Castilla-La Mancha y País Vasco) la celebración de las pruebas podría irse a 2017. De cuatro regiones (Asturias, Cantabria, Cataluña y Extremadura) aún no se tienen noticias, oficialmente, sobre nuevas OPE.

Susana Díaz, presidenta de la Junta de Andalucía; Alberto Núñez-Feijóo, presidente de la Xunta de Galicia y José Ignacio Ceniceros, presidente del Gobierno de La Rioja.

Andalucía

La presidenta de Andalucía Susana Díaz ha anunciado en el parlamento autonómico la convocatoria de una OPE que incluirá 3.389 plazas en el Servicio Andaluz de Salud (SAS), de las cuales, 2.502 son plazas en turno libre y 889 para promoción interna.

De acuerdo con los datos de la Mesa Sectorial de Sanidad de Andalucía recopilados por el Sindicato Médico de Granada, el reparto de estas plazas sería de 346 plazas para Atención Primaria, 106 para medicina de familia en urgencias y 94 para pediatría, entre otras especialidades. Estarían pendientes de convocar en la próxima OPE las de 705 de facultativos especialistas de área. En total entre el año 2016 y 2017 está previsto que se convoquen 1.260 plazas para facultativos.

Comunidad Valenciana

La Consejería de Sanidad de la Comunidad Valenciana ha planteado una OPE para 2016 con casi 2.000 plazas. La Consejería de Sanidad Universal y Salud Pública se ha reunido hace pocos días con los sindicatos para proponerles una nueva oferta de empleo público correspondiente al año 2016. Para su grata sorpresa la administración ha ofertado 200 plazas para Enfermería más de las que ya les había anunciado inicialmente.

En concreto, la Consejería ha ofrecido a los sindicatos 271 plazas para diferentes especialidades médicas, de las cuales 49 son de promoción interna; y más de 500 para Enfermería. Dentro de este último capítulo no entran las 431 plazas para enfermeros ya convocadas para el próximo 13 de marzo.

Madrid

En Madrid también habrá OPE sanitaria en 2016, según ha anunciado el Gobierno regional. Aunque aún no se conocen ni fechas ni el desglose completo de las plazas a concurso, si que se han adelantado novedades. La principal es que se incluirá la categoría de urgencia hospitalarias en la convocatoria, con doscientas plazas. Según fuentes del CESM habrá otras 250 plazas de médico a repartir entre 14 especialidades hospitalarias.

País Vasco

El Servicio de Salud vasco (Osakidetza) ha presentado a los sindicatos sus propuestas en la Mesa Sectorial de Sanidad. Dentro de estas destaca la convocatoria en el año 2016, de una OPE de 1.000 plazas. Aunque la oferta se convocará este año, lo más seguro es que las pruebas se desarrollen ya en 2017, según adelantan fuentes del Gobierno vasco.

Castilla La Mancha

La Mesa Sectorial del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) ha aprobado la oferta de empleo público para el año en curso. Esta oferta contempla la convocatoria de las 1.040 plazas, de las que 679 son de acceso libre y 361 de promoción interna. El total de plazas de médico asciende a 230, mientras que las de enfermería superan las 400. Según fuentes sindicales, es posible que los exámenes de la OPE 2016 se celebren el año que viene y se junten con los de la OPE 2017, prevista también por el Sescam. Las plazas de momento se están cubriendo con personal estatutario eventual que optaría a una plaza fija con la OPE.

Murcia

La Sanidad de la Región de Murcia tiene prevista una OPE configurada por la acumulación de las ofertas de los años 2014, 2015 y 2016. La suma total de plazas ofertadas es de 1.250, de las cuales 668 saldrán a oposición y el resto serán de promoción interna.

Galicia

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, anunció recientemente la convocatoria de una OPE en el Servicio Gallego de Salud (Sergas) de unas 800 plazas este año. Del total, unas 350 serán plazas para personal facultativo, mientras que 140 plazas serán para enfermería.

Islas Baleares

El Gobierno convocará entre 2016 y 2017 más de mil plazas de empleo público, de las que 500 serán sanitarias y “todas vacantes”. Este aumento se produce en función a la tasa de reposición establecida por ley, asimismo, la previsión es que la convocatoria en Salud pueda hacerse efectiva a finales de este verano. Por otra parte, el ejecutivo balear aprobó el pasado mes de diciembre la OPE de 2015, cuyos exámenes se celebrarán próximamente y que comprende 228 plazas sanitarias.

Navarra

El Servicio Navarro de Salud ha planteado en la mesa sectorial una oferta pública de empleo (OPE) con un total de 312 plazas para profesionales sanitarios, fruto de la suma de aquellas que fueron convocadas en 2015 y de las que se aprobarán este año.

Canarias

El Servicio Canario de la Salud (SCS), ha anunciado en Mesa Sectorial de Sanidad que en la próxima Oferta Pública de Empleo (OPE), se convocarán a concurso 312 plazas correspondientes a la OPE 2015. El consejero del ramo, Roberto Moreno, ha detallado que estas plazas abarcan 20 especialidades médicas y que próximamente se trabaja en otra OPE de 507 plazas para este año en la que, según ha dicho, “las categorías aún están abiertas a negociación aunque la que se sacará sí o sí será la de auxiliares de enfermería”.

La Rioja

El Ejecutivo riojano ha publicitado la OPE que prepara para este 2016, que comprende 251 plazas, de las que 94 serán sanitarias. La propuesta de oferta de empleo público cumple con los criterios previstos en el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de La Rioja para 2016, que eleva la tasa de reposición al 100% en los sectores más sensibles, como son sanidad y educación.