Medicina Familiar y Comunitaria, la especialidad con más residentes



19 mar. 2015 21:36H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Madrid
El Centro de Estudios del Sindicato Médico CESM-Granada ha lanzado un estudio sobre cuántos facultativos residentes hay en España a día de hoy, un análisis en el que también aborda la descompensación que va a sufrir el Sistema Nacional de Salud en el futuro, dado que no se están formando suficientes médicos para cubrir la demanda que habrá una vez se jubilen las grandes promociones de comienzos de los 80.

Y es que el documento advierte de que “está creciendo el número de egresados de las Facultades de Medicina por los incrementos de plazas y de facultades de los últimos años, que tras seis años de formación universitaria terminan sus estudios”. Esto se suma al “importante número de residentes de nacionalidad distinta a la española que se forman y que muy posiblemente partan a sus países de origen” cuando acaben su periodo en el sistema español, lo cual ha conducido, en parte, al desajuste existente en plazas MIR.

Por todo esto, el informe también es crítico con el número de plazas ofertadas. “Se ha pasado de convocar 7.294 plazas para comenzar la formación en 2010 a 6.401 para comenzarla en la convocatoria de este año”, un descenso del que advierte que puede tener consecuencias en el futuro.

Primaria, la más solicitada

Por otro lado, el informe indica que Medicina Familiar y Comunitaria es la especialidad con mayor número de médicos, que estarán formándose en la actualidad, en total más de 7.128. Le siguen Pediatría y Medicina Interna con más de 1.600 por especialidad y Anestesiología con casi 1.300. Traumatología y Obstetricia- Ginecología sobrepasan a los 1.000 médicos en formación y tanto Cirugía General como Psiquiatría superan los 900 residentes.

Estas ocho especialidades representan más del 54 por ciento de los residentes que en 2014 se están formando en España.  Ocupan los últimos lugares en número de residentes (menos de 100) Radiofísica Hospitalaria, Cirugía Torácica, Farmacia Industrial y Galénica, Farmacología Clínica, Medicina Legal y Forense, Hidrología y Radiofarmacia.

Mientras, por comunidades autónomas, es Madrid la que tiene el mayor número de residentes, en concreto 5.779 (el 19,9 por ciento del total), le siguen Andalucía, Cataluña y la Comunidad Valenciana. Estas cuatro regiones suponen el 60,68 por ciento de los residentes con 17.622 en total.

ENLACES RELACIONADOS

Acceda al informe

MIR: Medicina de Familia te necesita (y tú a ella) (18/03/15)
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.