No habrá una segunda vuelta de asignación



31 ene. 2015 9:30H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Madrid
Pocas novedades presentan las pruebas para acceso a formación sanitaria especializada que se celebran este sábado en 21 localidades. La más relevante se refiere al nuevo papel que se ha otorgado el Ministerio de Sanidad para ser quien ajuste finalmente a las necesidades del sistema la oferta de plazas que establecen las comunidades autónomas.

En cuanto a los exámenes, se mantiene como el año pasado la nota de corte del 35 por ciento de la media aritmética de las 10 mejores puntuaciones. También continuará sin cambios el cupo de plazas (7 por ciento) que se han reservado para los aspirantes con alguna discapacidad igual o superior al 33 por ciento. Este año, el número de personas que entran en este cupo ha aumentado un dos por ciento con respecto a la convocatoria pasada.

Por otra parte, el cupo de plazas que pueden ocupar los médicos extracomunitarios que vienen a realizar el examen se ha fijado en el cuatro por ciento del total de la oferta. Para farmacéuticos y enfermeros se mantiene en  el 3 por ciento y el 2 por ciento respectivamente.

No habrá este año una segunda vuelta a la que podrían optar los médicos extracomunitarios que se quedaron fuera de la elección en el primer turno.

Cada año, el Ministerio de Sanidad se basa en los estudios previos para establecer medidas que corrijan y mejoren las convocatorias. En los últimos años, se han incluido imágenes y casos clínicos para introducir la parte práctica que demandada la Ley de Ordenación de Profesiones Sanitarias (LOPS).
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.