Un estudio europeo señala el “potencial impacto” de la insatisfacción en la calidad y seguridad de la atención



12 sept. 2015 18:23H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Madrid
Un estudio europeo publicado por la revista Bristish Medical Journal ha puesto en entredicho los supuestos beneficios que las jornadas maratonianas aportan al colectivo enfermero tanto desde el punto de vista de la productividad como del de la conciliación familiar. Y es que este modelo, que en España se utiliza de manera minoritaria, favorece la aparición de insatisfacción e incluso deseo de abandonar el trabajo por parte de los profesionales.

El informe, que ha tenido en cuenta la opinión de 31.627 enfermeros de 12 países – entre ellos, España- aporta varios datos reveladores. Uno de ellos es el referente al número de ‘quemados’, que asciende al 37 por ciento en el grupo de trabajadores con turnos superiores a las doce horas. Este dato supera en un 10 por ciento la media, y un 11 respecto a quienes tienen horarios de ocho horas o menos.

La aparición de la insatisfacción, asegura el estudio, no es más que la antesala de unas consecuencias que, en muchas ocasiones, llevan al profesional a plantearse abandonar su puesto de trabajo e incluso la profesión. También en este ámbito hay importantes diferencias en función de las horas que se trabajen, aunque el hecho de que la media total se sitúe en el 33 por ciento ya supone de por sí un dato significativo. Dicha cifra se reduce al 29 en el caso de quienes completan una jornada con un máximo de 8 horas, pero se dispara hasta el 42 por ciento entre los que trabajan diez o más horas al día.

Una creencia extendida

Los datos del estudio, en el que se determina que los trabajadores insatisfechos tienen un “potencial impacto negativo” en la calidad y seguridad del cuidado al paciente,  vienen a refutar los principios sobre los que se basan este tipo de jornadas, cuya aplicación está más extendida en países como Inglaterra o Polonia. Los defensores de las mismas abogan porque su uso favorecen una mayor productividad por parte del profesional, que a su vez se vería beneficiado por tener una jornada contraída en la que dispondría de más días completamente libres.

ENLACES RELACIONADOS

La sanidad exige volver a las 35 horas semanales (07/04/2015)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.