El informe sindical alerta que las partidas sanitarias son las más bajas del último lustro



16 sept. 2013 16:33H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Madrid
Bajo el título 'Análisis del presupuesto sanitario 2013. Desmontando la sanidad pública”, la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO ha hecho público un análisis del presupuesto sanitario de las comunidades autónomas en el quinquenio 2009-2013, así como las de sus planes económicos-financieros de reequilibrio 2012-2014, del Real Decreto-Ley 16/2012 de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del SNS, los Programas Nacionales de Reformas de 2012 y 2013 y el reciente Pacto alcanzado por el Ministerio de Sanidad con colegios y sindicatos corporativos. También repasa los últimos datos publicados por el Ministerio de Sanidad de las listas de espera quirúrgica y del barómetro sanitario de 2012.

Fuente: Informe 'Anaálisis del presupuesto sanitario 2013. Desmontando la sanidad pública' de la FSS-CCOO.

2013, el presupuesto más bajo de los últimos cinco años

El estudio constata que en todas las comunidades autónomas el presupuesto sanitario del año 2013 ha sido el más bajo del último quinquenio y, comparándolo con el más alto en ese periodo, se comprueba que en 10 de ellas el del 2013 es inferior en más de un 10 por ciento. En el capítulo de gastos de personal esa reducción en algunas comunidades es superior al 13 por ciento, y en el relativo a las inversiones reales alcanza cifras estremecedoras, superiores al 90 por ciento en alguna de ellas. 

En el ejercicio de 2013, es Aragón la que dedica un mayor porcentaje de su presupuesto sanitario al capítulo de los recursos humanos, con un 50,69 por ciento del total. Le siguen muy de cerca Islas Baleares (50,47 por ciento) y Murcia (50,44 por ciento). En el extremo contrario, se encuentran, por este orden, Cataluna (26,79 por ciento), Navarra (41,83 por ciento) y La Rioja (42,22 por ciento). En cuanto a la evolución experimentada en el lustro que analiza el sindicato, las que salen peor paradas son las comunidades autónomas de País Vasco, Extremadura y La Rioja, cuyas curvas de inversión en el capítulo de personal son notablemente descendentes, si bien en la mayoría de regiones la tendencia es inversa o se han estancado en porcentajes nada desdeñables, como es el caso de Castilla-La mancha (47,69 por ciento), Castilla y León (49.64 por ciento) o Madrid (48,71 por ciento).

Desde la Federación se subraya de las consecuencias a corto y medio plazo que se desprenden del análisis de estos datos que: “Entre todos tenemos que conseguir frenar cuanto antes esta política de recortes sin medida que está destruyendo el SNS y desmantelando a un ritmo vertiginoso nuestro Estado de Bienestar”.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.