El documento refleja la preocupación de los parlamentarios por la escasa percepción de riesgo de los menores ante las drogas legales



23 mar. 2014 11:48H
SE LEE EN 4 minutos
María Márquez. Madrid
La Comisión Mixta para el Estudio del Problema de las Drogas aprobará el próximo martes el informe de la ponencia de estudio de ‘las perspectivas de futuro en el abordaje de las actuales y las nuevas adicciones legales e ilegales’. Un documento con 27 propuestas, a las que ha tenido acceso Redacción Médica, y entre las que destacan, entre otras, la demanda de un “debate social” sobre la ley del alcohol en menores que tenga como referencia el de la Ley Antitabaco, tan exitosa en concienciación, y que la financiación del Plan Nacional sobre Drogas (PND) sea “suficiente y estable”.

Presupuestos de la Administración General del Estado y de las Administraciones autonómicas para políticas
de drogas. Fuente: Informe de la Comisión Mixta para el Estudio del Problema de las Drogas.


El primer aumento presupuestario en cuatro años ha sido en 2014

Como consecuencia de los ajustes presupuestarios derivados de la crisis, las políticas de prevención de drogas han experimentado un descenso considerable en el último lustro. En el informe, la cifra más actualizada es la de 2011, un año en el que ya se aprecia una caída presupuestaria considerable al compararlo con 2009.

Más allá de lo que refleja el gráfico superior, en 2012 el recorte se tradujo en un 28 por ciento con respecto al año anterior. En 2013, las cifras continuaron bajando, de nuevo el PND sufrió una reducción presupuestaria de un 19,7 por ciento. En el presente ejercicio, los números se han recuperado un poco, con un aumento de 421.000 euros (un 2,8% más), situándose en 14,8 millones de euros. La importancia dada a este aspecto por diputados y senadores es tal que la contemplan como el segundo punto de sus recomendaciones, instando literalmente a “dotar a los planes y programas de drogodependencias de una financiación suficiente y estable”.

Esta reivindicación parte de la consideración de “fenómeno cultural” que hacen los parlamentarios del consumo de estas sustancias. Tomando como referencia la aportación de Eusebio Megías, director técnico de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción, dejan patente que las drogas “deben volver a la agenda política ya que la sociedad desconoce que seguimos teniendo un problema”.

Gaspar Llamazares preside la Comisión Mixta
para el Estudio del Problema de las Drogas.

La preocupación del descenso de la edad de inicio en el consumo es patente en los parlamentarios. Así lo enfatizan en el texto, recalcando que es una realidad extendible tanto a drogas legales (alcohol y tabaco) a ilegales. Pero son las legales en las que se está constatando un mayor uso por parte de menores de edad, 7 de cada 10 se acercan al tabaco y al alcohol, según las estadísticas ministeriales.

La Ley Antitabaco, un buen espejo para la ley del alcohol

Para atajar esta problemática, se aboga por una “especial atención” a los más jóvenes o “consumidores de riesgo”, ubicados entre la franja de los 13 a los 15 años. El documento llama a impulsar “un amplio debate social” sobre los riesgos del alcohol “siguiendo el modelo de sensibilización que ha permitido la aceptación social” de la Ley Antitabaco (Ley 28/2005 de medidas sanitarias frente al tabaquismo en España). Para ello, llama a la coordinación del ámbito familiar, educativo, social y sanitario, y a la participación de las sociedades científicas.

Y entre las medidas normativas prácticas, los ponentes resaltan el aumento del precio de las bebidas alcohólicas; restricciones en la venta (lugares y horas); o propugnar la tasa de alcoholemia cero. La norma aparece, junto a la prevención escolar y la promoción de la salud, como el eje básico para frenar este consumo precoz, siendo “los niños menores de 12 años y sus familias” la diana clave para hacer frente a la “presión social y la adicción”.

Votos particulares podrán unirse a las 27 recomendaciones consensuadas

Este consenso es fruto de más de un año de trabajo de los ponentes (diputados y senadores), que han asistido a 22 comparecencias de expertos con las que han redactado estas 27 “recomendaciones”. Son 46 páginas que constituyen el informe más importante elaborado por grupos parlamentarios en la última década. Aunque el voto favorable se da por descontado por parte de los Grupos Popular, Socialista, CiU, Vasco, Izquierda Plural y UPyD, cada formación podrá emitir los votos particulares que estime oportunos.

ENLACE RELACIONADO:

Lea el ‘Informe sobre las prespectivas de futuro en el abordaje de las actuales y nuevas adicciones’

Más impuestos para apartar al menor del alcohol (16/03/14)
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.