Otras regiones plantean retrasar la inclusión de la inoculación en el calendario del Interterritorial



29 jul. 2015 10:08H
SE LEE EN 5 minutos
Jesús Vicioso Hoyo / Carlos Cristóbal / David García / Imagen: Miguel Fernández de Vega y Cristina Cebrián. Madrid
La vacuna de la varicela ha llegado al Consejo Interterritorial sin consenso. Mientras que hay unas comunidades que defienden, sin fisuras, su inclusión en el calendario vacunal nacional, otras han puesto reparos.

Uno de los mayores defensores de su inclusión en la edad pediátrica (el Ministerio de Sanidad ha propuesto dos dosis, una a los 12-15 meses y 3-4 años), el consejero de Madrid, Jesús Sánchez Martos, ha pedido que confía en que “impere el sentido común”. “Esperemos que haya un punto de consenso entre los consejeros, porque el argumento científico debe superar a los argumentos políticos”, ha dicho el responsable madrileño momentos antes de participar en su primer Interterritorial.

Asimismo, Sánchez Martos también ha rechazado que se antepongan exigencias económicas, y ha recordado que algunas de las consejerías que ahora ponen reparos “en su momento defendieron lo que vamos a decidir hoy, es decir, que se incorpore la vacuna de la varicela en edad infantil”.

En esta línea, el consejero madrileño ha apuntado a que la inoculación regresará a las farmacias “en breve”. “Yo creo que esa decisión ya se ha tomado. Y debería haber salido del hospital antes y el sentido común debe volver a imperar: volver a la farmacia y estar donde tiene que estar, en la edad infantil temprana, como está indicado por todos los consensos científicos”, ha manifestado.

Las CCAA socialistas, con reparos

La postura defendida por Martos y el conjunto de autonomías gobernadas por el PP es diametralmente opuesta a la de los socialistas, que han mostrado serias dudas sobre la conveniencia de la inclusión de la inoculación a edad temprana en el calendario. En ese sentido se ha manifestado el consejero aragonés, Sebastián Celaya, que ha criticado al ministro Alonso por lo que ha considerado como “saltarse todas las normas que han existido siempre para modificar un tema tan delicado como este”. “En un congreso de Pediatría dijo públicamente que la iba a incluir sin contar con los expertos en Salud Pública”, ha expresado antes de calificar dicha decisión como “legislar en caliente”.

“Las sociedades científicas aún no se han puesto de acuerdo sobre su utilidad, y su inclusión supone un coste muy importante", ha aseverado Celaya, quien ha echado en falta “un estudio completo” para determinar la efectividad real de la medida. En este sentido, ha abogado por “dejar aparcado” el tema y “estudiarlo con detenimiento sin fijarnos exclusivamente en la alarma social”.

Frente andaluz 'vs' apoyo murciano a la inclusión de la vacuna

Aquilino Alonso, consejero andaluz, ha destacado que “no es un consenso de si hay que introducirla o no, lo que planteamos es que hay que hacerlo como hemos acordado, en el 2009 y se ratificó en 2011, que se estableció un protocolo para modificar dentro del Interterritorial para modificar el calendario vacunal y lo que nosotros pedimos es que simplemente se cumpla lo que hemos pactado, porque si pactamos cosas y a las primeras de cambio se rompen, o se plantea una modificación en un congreso, pues no es la forma de hacerlo y que son los técnicos los que tienen que plantear si procede o no el cambio en el calendario”.

Encarnación Guillén, consejera de Sanidad de la Región de Murcia.

“La Comisión de Salud Pública es favorable”, ha recordado, por su parte, Encarnación Guillén, la consejera murciana, quien ha señalado que los cambios propuestos van en camino de “mejorar la inmunización”.

“Creemos que es bueno adelantarlo en edades tempranas”, ha remachado, a la vez que ha aludido a los informes presentados por la Asociación Española de Pediatría y la Asociación Española de Vacunología.

Además, Guillén ha manifestado que su departamento defiende la implantación de un calendario vacunal único que garantice la equidad, algo que a día de hoy no existe, puesto que el del Consejo Interterritorial es uno de ‘mínimos’ que cada región adapta según sus propios criterios.

“Francia y Reino unido vacunan a los 12 años y no ha pasado nada”

Jesús Morera, consejero de Sanidad de Canarias.

“Se están dando volantazos que no entendemos”. Así lo ha señalado el consejero de Sanidad de Canarias, Jesús Morera, quien ha apuntado que no está en contra del cambio del calendario vacunal para la introducción del la inoculación contra la varicela, pero, a renglón seguido, ha resumidos sus peros: “Las circunstancias no han cambiado en los últimos años. Por eso hemos pedido explicaciones al ministerio, que no nos han dado. La Medicina no es blanco o negro, hay también grises”, ha dicho. “Ha habido una falta de rigor”, ha añadido.

Preguntado por Redacción Médica sobre el caso del calendario de Navarra, Morera ha reconocido que tiene buenas cifras, pero también ha apuntado que Francia, que linda con España, y Reino Unido “que mantienen la vacuna a los 12 años y no ha pasado nada”.

ENLACES RELACIONADOS:

Alonso quiere erradicar la varicela en España (28/07/15)

Sanidad, firme: la vacuna de la varicela se someterá a aprobación en el Interterritorial (27/07/15)

Los pediatras tienen “todas las esperanzas” en el Interterritorial para la vuelta de la vacuna de la varicela (27/07/15)


Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.