Más de 200 profesionales de 40 centros contrastan indicadores de gestión



10 feb. 2016 18:30H
SE LEE EN 3 minutos
Redacción. Barcelona
La Unió ha implantado un sistema de benchmarking entre algunos de sus centros asociados para recoger y comparar resultados. Por medio de una plataforma web, más de 200 profesionales de 40 entidades comparten datos que dan respuesta a indicadores relacionados con salud mental, Atención Especializada, Primaria, sociosanitaria, Enfermería e Infraestructuras y Equipamientos.

Helena Ris, directora general de
La Unió.

Estos indicadores se han elaborado en función de las áreas de interés de los participantes. Tal como ha destacado Helena Ris, directora general de La Unió, “el objetivo principal de esta iniciativa es contar con un espacio de reflexión y conocimiento compartido para aprender de los mejores resultados, así como generar y divulgar buenas prácticas”. Los resultados de este proyecto, que se puso en marcha en 2010, se recogen en una publicación que se ha presentado esta mañana en Barcelona.

El método de trabajo del proyecto de benchmarking de La Unió empieza con la definición de parámetros e indicadores, que han sido establecidos por los mismos participantes del proyecto, para poder adaptarlos a las especificidades de cada ámbito y teniendo en cuenta las características de los centros.

Por el momento, hay seis grupos de benchmarking: de salud mental, de Atención Especializada, de Primaria, de sociosanitaria, de Enfermería y de infraestructuras y equipamientos. Cada grupo cuenta con sus propios indicadores. Después de establecer los indicadores, se han ido introduciendo los datos, que, posteriormente, han permitido identificar los mejores resultados y aprender de las mejores prácticas.

Así, el programa de benchmarking de La Unió va más allá de la recogida de datos. Se analiza la información y se dan a conocer las experiencias que han permitido a los centros a obtener mejores resultados.

Por ejemplo, en el apartado de Atención Especializada, se vio que, en referencia con la mejora del porcentaje de hospitalizaciones potencialmente evitables, uno de los miembros del grupo, un centro de nivel 2, destacó por sus buenos resultados. Después de constatar este hecho, se organizó una sesión en la que los profesionales del mencionado hospital explicaron qué líneas de actuación habían desarrollado para incidir en las hospitalizaciones potencialmente evitables. De este modo, los demás centros pudieron tomar como referencia los cambios estructurales y metodológicos implementados en este ámbito.

Gran variedad de elementos como indicadores
 
Entre la gran variedad de elementos analizados en el proyecto de benchmarking de La Unió, se han estudiado aspectos como la eficacia de los Programas de Salud Mental, las medidas de contención del gasto de farmacia en centros de Atención Primaria, la evolución de los enfermos polimedicados en atención sociosanitaria, actuaciones para reducir el dolor posquirúrgico o los indicadores de consumo energético, entre muchos otros.

Según ha explicado Helena Ris, esta iniciativa no es un proyecto cerrado, sino que tiene aún mucho recorrido por delante. “El objetivo es seguir evolucionando, continuar con la recopilación y comparación de datos, que se incorporen más centros y, si es necesario, se creen grupos de benchmarking de otros ámbitos”, ha matizado. “La intención es aprender los unos de los otros, identificar buenas prácticas y reflexionar sobre cómo obtener los mejores resultados para beneficiar a los usuarios”, ha añadido.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.