Los problemas técnicos del Ministerio de Educación a la hora de validar las solicitudes impiden que la convocatoria se celebre en las fechas previstas



18 sept. 2013 17:11H
SE LEE EN 3 minutos

Javier Leo. Madrid
El último Examen Clínico Objetivo y Estructurado (ECOE) para el acceso por vía excepcional al título de especialista en Medicina de Familia y Comunitaria no se llevará a cabo en 2013. Así se lo ha confirmado a Redacción Médica el presidente de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), Benjamín Abarca, quien explica que el retraso hasta 2014 se debe a problemas técnicos en el Ministerio de Educación con la validación de las más de 3.500 solicitudes de aspirantes recibidas al cerrarse el plazo de inscripción el pasado 31 de mayo.

Los presidentes de Semfyc, SEMG y Semergen, Josep Basora, Benjamín Abarca y José Luis Llisterri.

Sin concretar cifras del proceso, Abarca asegura que el número de solicitudes validadas hasta el momento por Educación destierra la idea de celebrar la prueba antes de que finalice el año. Un duro chasco para las tres sociedades nacionales de médicos de Atención Primaria (AP) que, por primera vez desde que se abrió el proceso hace ya dos décadas, caminan juntas para cerrar el ‘cisma’ generado entre los especialistas de Familia ‘pre-95’ y los del sistema MIR. “Es una decepción porque llevamos mucho tiempo buscando cerrar el proceso y retrasarlo más nos deja intranquilos”, indica Abarca.

Aunque el compromiso del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad con la celebración de la prueba es “firme”, según las sociedades, llevar la ECOE a 2014 inquieta debido principalmente al cambio de ejercicio presupuestario. El examen no es barato, los gastos en 2011 superaron el medio millón de euros, y aunque la petición es la de organizar una ECOE ‘low cost’, las cuentas que haga Hacienda para el próximo año no garantizan que la prueba siga siendo prioritaria para sanidad. En este sentido, Abarca confía en que la celebración no se vaya más allá del primer trimestre de 2014.

Con el comité de prueba configurado y toda la parte técnica puesta a punto por las sociedades de AP, las tres están citadas a finales de mes por la Dirección General de Ordenación Sanitaria para concretar una nueva fecha. También queda por cerrar el número de sedes. Tres en un principio (Madrid, Barcelona y Sevilla) que podrían abrirse a alguna más dependiendo de la dispersión geográfica de los aspirantes. Pero para ello todavía hace falta que el Ministerio que dirige José Ignacio Wert cumpla con su parte de trabajo en este proceso.

Se retrasa la ‘primera piedra’ para la sociedad única de médicos de AP

“Es necesario cerrar cuanto antes este tema”, apostilla Abarca, “para poder abrir una nueva etapa en la Medicina de Familia y dedicarnos a otras cosas”. Entre ellas dar los primeros pasos hacia la creación de una sociedad única de médicos de AP. Se trata de un compromiso asumido en mayor o menor grado por las tres sociedades y ligado a la celebración de la última ECOE, llamada a cerrar la división más evidente entre los médicos de Familia españoles a día de hoy.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.