La nueva prueba de admisión seguirá el modelo adoptado por los países anglosajones



25 jul. 2015 18:11H
SE LEE EN 2 minutos
José A. Puglisi. Madrid
Los próximos estudiantes de Medicina no sólo requerirán de altas calificaciones para cursar el grado, sino también de otros valores personales que sean acorde con los principios de la carrera universitaria. Así lo creen el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) y la Conferencia Nacional de Decanos de Facultades de Medicina, quienes están analizando la actual prueba de selectividad para determinar qué aspectos son mejorables, así como complementarla a través de un examen que valore otras características del candidato.

Ricardo Rigual.

Ricardo Rigual, presidente de la Conferencia Nacional de Decanos de Medicina, ha indicado a Redacción Médica que “estamos conversando con distintos expertos para conocer cómo se puede mejorar la selectividad para el grado de Medicina, y que sean ponderados otros tipos de valores, además de los conocimientos, sin que esto implique la pérdida de la objetividad y equidad con la que actualmente cuenta la prueba”. Un nuevo sistema que, según ha precisado, buscaría aproximarse al modelo implementado en los países anglosajones.

Aunque Rigual considera que los nuevos valores aún están en análisis, el vicepresidente del CEEM, Domingo Sánchez, adelanta alguno de ellos. “Consideramos que, en principio, el estudiante deberá contar con dotes de comunicación tanto con sus compañeros como con los pacientes. Además, se podrán analizar otros aspectos como la inteligencia emocional, por ejemplo”. Unos planteamientos que, según ha adelantado, están considerando “llevar hasta el Ministerio de Educación para que estudien todos los nuevos parámetros y la posibilidad de su implementación”.

Las expectativas de contar con el nuevo examen complementario aún están lejanas. “Es un sistema complejo en el que hace falta el acuerdo entre todas las partes involucradas, así como contar con una nueva estructura para la prueba complementaria. Por ahora, sólo es un debate abierto”, precisa Rigual, quien recalca la importancia “establecer una prueba única entre todas las universidades públicas”.

ENLACE RELACIONADO:

La desaparición de la selectividad abre paso a la prueba específica para entrar en Medicina (07/06/2014)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.