En el ranking de lo que más les puede afectar en el día a día, ocupa el tercer puesto



4 feb. 2016 13:43H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Madrid.
El barómetro del CIS del pasado mes de enero demuestra que la sanidad sigue siendo una cuestión que preocupa a los españoles. Concretamente, un 11,6 por ciento consideran que se trata del mayor problema al que se enfrenta el país, lo que la sitúa en sexta posición en la escala de preocupaciones de los ciudadanos. Sin embargo, en el ranking de lo que más les puede afectar en el día a día, ocupa el tercer puesto (13,3), casi dos puntos por encima de la corrupción (11,7), lo que da muestra del destacado papel que esta juega en la sociedad.

Principales preocupaciones de los españoles, en porcentaje. Fuente: CIS.

Asuntos como la educación (10,2) o el terrorismo internacional (5,7) quedan por debajo en una clasificación en la que, como desde que comenzara la crisis, el paro (77,9) sigue siendo líder. La corrupción se coloca en segundo puesto (31,2), seguida de la política (23,4), que ya preocupa más a los españoles que la situación económica del país (23,2).

Un cambio probablemente generado por la inestabilidad política, que desde las elecciones generales del pasado 20 de diciembre mantienen al Estado con un gobierno en funciones al que se suma el agitado contexto político catalán, con la sombra constante del proceso independentista. Aun así, los nacionalismos apenas preocupan al 2,6 por ciento de los españoles, unas cinco veces menos que el mundo sanitario.

Las cuestiones de índole social (11,7) superan, a diferencia de diciembre, a la sanidad por apenas una décima, pues si se analiza su evolución de estos sectores, ambos llevan tiempo íntimamente ligados. Por debajo se encuentra la educación, con un 10,2 por ciento de los españoles que la consideran como el asunto preferente a tratar.

Campos como el terrorismo internacional (5,7), la calidad del empleo (4,6), la inmigración (3,2), las pensiones (2,7) y los nacionalismos (2,6) son los siguientes en la lista.


ENLACES RELACIONADOS:


El SNS preocupa más a los españoles que el ISIS (7/01/16)

Acceda al informe del CIS
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.