Hay un 12% menos de empleados foráneos en el sector que hace un año



22 abr. 2014 11:29H
SE LEE EN 3 minutos
Jesús Vicioso Hoyo. Madrid
La misma moneda que da la cruz a la sanidad. Mientras que la Seguridad Social logra un importante despunte en cuanto a la afiliación de extranjeros en marzo (es el mejor mes desde junio de 2012), el sector sanitario copa el farolillo rojo de las estadísticas. El primer trimestre del año ha destruido 2.266 puestos de estos sanitarios en nuestro país.

Variación de los últimos 4 meses de sanitarios extranjeros.

Marzo ha rozado el 2 por ciento de la caída mensual de los trabajadores foráneos afiliados a la Seguridad Social. Se ha quedado a una décima, pero el caso es que ha subido 7 respecto a febrero. Está todavía a un punto del peor dato de este año, el -2,9 por ciento de enero, y la variación interanual se ha colocado en el -12,1 por ciento, liderando la caída de toda la serie estadística por sectores. De hecho, los 2.266 sanitarios extranjeros menos repite el dato negativo con el que arrancó el gremio el curso pasado, cuando entre enero y febrero de 2013 se perdieron 2.300 puestos foráneos.

También cae el porcentaje total que representan las actividades sanitarias y servicios centrales sobre el total del Régimen General de afiliación extranjera. En marzo se queda el 3,46 por ciento, frente al 3,60 con el que se acabó diciembre del año pasado. Una pérdida de músculo que copan los sanitarios extranjeros que no pertenecen a la Unión Europea, ya que son el grueso de los puestos perdidos: 2.245 solo en el primer trimestre. Por el contrario, los mejor parados con los empleados comunitarios, que desde diciembre a marzo únicamente son 19 menos. Eso sí, éstos son los únicos que han experimentado un leve crecimiento durante los últimos meses: de enero a marzo han ganado 152 afiliaciones al Régimen General.

Más autónomos foráneos

Si la mirada se centra en el régimen especial de autónomos, marzo ha sido un buen mes para los trabajadores extranjeros del sector sanitario. El sector de los foráneos sube un 2,3 por ciento respecto a marzo y alcanza los 4.683 puestos (2.825 de países de la Unión Europea y 1.858 de fuera). Esto significa un aumento de 5,1 puntos respecto al curso pasado.

Por autonomías, Cataluña es en la que más sanitarios extranjeros hay (13.368), seguida de Madrid (11.206). Ya, a bastante distancia, están la Comunidad Valenciana (3.824) y Andalucía (3.113). Con más de mil se encuentran Castilla y León (1.823), Canarias (1.804), País Vasco (1.593), Castilla-La Mancha (1.508) y las Islas Baleares (1.338).

Repunte en el Régimen General

Frente a todos estos datos negativos, la Seguridad Social respira aliviada, pues marzo ha sido un periodo más que positivo. Ha registrado el mayor repunte de afiliados extranjeros en los últimos 21 meses, gracias a la incorporación al sistema de 15.201 trabajadores foráneos, un 0,99 por ciento más respecto a febrero. Suma, así, 2 mensualidades continuas conquistando ocupados no españoles. Ahora bien, si se compara con las cifras del año pasado, el dato es de un 4,2 por ciento negativo.

ENLACES RELACIONADOS:

Informe de afiliación a la Seguridad Social de marzo de 2014

La sanidad prescinde de 2.300 sanitarios extranjeros en los dos primeros meses del año (21/03/13)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.