Sin embargo, dice ‘no’ a la creación de Implantología, como le sugieren algunas asociaciones de pacientes



13 mar. 2015 13:52H
SE LEE EN 2 minutos
Cristina Alcalá / Imagen: Miguel Fernández de Vega. Madrid
La Organización Nacional de Trasplantes (ONT) se posiciona a favor de la creación de las especialidades, tanto de Urgencias como de Enfermedades Infecciosas, ya que complementarían el desarrollo y la calidad del sistema sanitario español.

Rafael Matesanz.

Así lo considera el director de esta entidad, Rafael Matesanz, tras ofrecer la conferencia ‘Claves y retos de futuro en el modelo de donación y trasplantes en España’, organizado por el Instituto de Innovación y Desarrollo de la Responsabilidad Social Sociosanitaria (Inidress). Matensaz asegura que reconocer la especialidad de este sector profesional repercutiría, en positivo, a mejorar los resultados en la asistencia sanitaria, y muy especialmente en el fomento de los trasplantes y donaciones en el país.

La voz del director de la ONT se suma a las peticiones de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (Semes) y de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (Seimc), que han recurrido el real decreto de troncalidad por no incluir esta opción, y la de la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, que también se posicionó a favor al considerar que mejoraría la organización hospitalaria.

Matesanz dice ‘no’ a la especialidad de Implantología

En este sentido, Rafael Matesanz ha mostrado su oposición a crear en el Sistema Nacional de Salud (SNS) una especialidad de Implantología, es decir, una nueva rama en la que los profesionales tuvieran conocimientos generales sobre trasplantes y donaciones, tal y como le han pedido, en el seno del acto, el presidente de la Federación Española de Trasplantados de Corazón (Fetco), Emilio Bautista.

A pesar de que esta figura sí se contempla en algunos sistemas sanitarios como el de Estados Unidos, el director de la ONT ha rechazado esta posibilidad al considerar que ese modelo no se ajusta al español, es decir, caracterizado por ser universal y público, además de que considera que cada profesional debe ser experto en su campo y no uno “experto en todos”.

ENLACES RELACIONADOS:

Representantes de 22 países europeos reclaman una especialidad primaria de Urgencias (17/02/15)

La Defensora del Pueblo se posiciona a favor de la especialidad de Urgencias (26/01/15)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.