Las necesidades en salud están aumentando a un ritmo superior al que lo hacen los recursos humanos



18 dic. 2015 13:06H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Madrid
La Organización Mundial de la Salud (OMS) es contundente: faltan médicos y enfermeros en Europa. El organismo alerta de que las necesidades de salud en el continente aumentarán a un ritmo superior al que lo hacen el número de profesionales sanitarios y señala las desigualdades entre los países.
 

Zsuzsanna Jakab, directora de la OMS en Europa.

Aunque señala que en los últimos años el número de médicos y enfermeros ha crecido un 10 por ciento en la región, este incremento no será suficiente para cubrir la demanda de una población cada vez más envejecida, en cuyo cuidado los enferemeros tienen un papel determinante.
 
En este sentido, el informe también recalca el envejecimiento de los médicos ya que un tercio de ellos supera los 55 años. Por eso el organismo cree necesario que aumente el número de graduados en Medicina para garantizar la disponibilidad de médicos suficientes.
 
Zsuzsanna Jakab, directora de la OMS en Europa, destaca que “los recursos humanos son la piedra angular de los sistemas de salud de los países por lo que la planificación, regulación y gestión de la fuerza de trabajo requiere de una intensa colaboración intersectorial”.
 
Desigualdades regionales
 
Además, el informe señala las desigualdades entre países y muestra que en algunos casos las diferencias llegan a alcanzar que entre un país y otros puede llegar haber cinco veces más médicos y nueve veces más enfermeras.
 
En el caso de España, hay 381 médicos por cada 100.000 habitantes, por encima de la media de Europa que se sitúa en los 308 médicos. Sin embargo, en cuanto al número de enfermeros, la media del continente es de 691 enfermeros por cada 100.000 habitantes, mientras que en España este número alcanza 514 enfermeros. Estos datos son preocupantes ya que, como dice la OMS, los profesionales de Enfermería desempeñan un papel fundamental en el cuidado de las personas mayores.

ENLACES RELACIONADOS:


Acceda al informe en inglés

La OMS suspende a la Primaria española en sueldo y edad media (13/09/2015)
 
La OMS pide mayor formación a los médicos en siete enfermedades ante la llegada de refugiados (08/09/2015)
 
La OMS aplaude los objetivos sanitarios de la ONU para 2030 (28/09/2015)

“Sobra el 20% de los médicos en España” (28/10/2015)
 
PSOE: “No hacen falta más médicos” (23/11/2015)
 
Máximo González Jurado: “En España sobran médicos” (11/05/2015)
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.