Sendín ha remitido a los miembros de la asamblea general de esta corporación para reafirmarse en su posición



1 feb. 2016 18:20H
SE LEE EN 3 minutos
Carlos Corominas. Madrid
Lejos de calmarse los ánimos en el conflicto enfermero, las posiciones se enconan cada vez más. Una muestra de ello es el escrito que Juan José Rodríguez Sendín, presidente del Consejo General de Colegios Oficiales Médicos (Cgcom), ha remitido a los miembros de la asamblea general de esta corporación para reafirmarse en su posición y reiterar las recomendaciones a los colegiados sobre qué hacer en el caso de posibles conflictos en relación al Real Decreto de prescripción enfermera.
 

Juan José Rodríguez Sendín, presidente de Cgcom.

El texto vuelve a señalar que “es acertada la redacción definitiva del artículo 3.2 del Real Decreto” y recuerda que “la capacidad de prescribir fármacos sujetos a receta sigue siendo de médicos, odontólogos y podólogos”. Este punto delimita las competencias de los profesionales de Enfermería en relación a la dispensación de medicamentos y mantiene la prescripción en manos del médico.
 
En la carta, Sendín recalca que, para que los enfermeros actúen respecto a medicamentos sujetos a prescripción médica, es necesario que “profesional prescriptor haya determinado previamente el diagnóstico, la prescripción y el protocolo o guía de práctica clínica y asistencial a seguir”.
 
Por ello, reitera que “los médicos deben registrar siempre en la historia clínica las decisiones y ordenes de tratamiento que son de su competencia así como emitirlas y trasladarlas formalmente al profesional de enfermería”.
 
Como ya se viene señalando en declaraciones públicas desde el Cgcom, el comunicado señala que cualquier cuestionamiento de las funciones que realizan los profesionales de Enfermería para mostrarse en contra de este Real Decreto “es una dejación clara de su trabajo y un incumplimiento de sus deberes en cuanto garantes de la satisfacción  de los intereses públicos”.
 
Además, advierte de que “ante  cualquier dejación de funciones de otros profesionales deben ponerlo en conocimiento de la dirección del centro de salud, hospital o colegio de médicos”. A pesar del tono del comunicado, el texto afirma que el Cgecom “aboga por la buena relación y trabajo en equipo de todos los profesionales sanitarios”, aunque recuerda que su opinión es de que el Real Decreto se ajusta a derecho y por eso se “ha personado ante el Tribunal Supremo en los recursos que han interpuesto contra el citado Real Decreto el Consejo General de Enfermería de España (CGE) y el Sindicato de Ayudantes Técnicos Sanitarios de España (SATSE) y lo hará ante cualquier otro que se interponga en relación al contenido expresado en el artículo 3.2”.

ENLACES RELACIONADOS:


Batalla judicial OMC-Enfermería por la prescripción (26/01/16)
 
Sendín a los enfermeros: si hay pacientes afectados, “habrá consecuencias” (14/01/16)
 
Los médicos proponen denunciar a los enfermeros que se rebelen por el RD de prescripción (13/01/16)
 
Las ocho dudas más frecuentes de los enfermeros (30/01/16)
 
“La enfermera no debe cumplir con una responsabilidad que no sea de su competencia” (29/01/16)
 
Sanidad dicta que la enfermera no haga nada con fármacos no prescritos en la historia clínica (29/01/16)
 
El Colegio de Médicos de Madrid ve “innecesario” prescribir vacunas (29/01/16)
 
La intervención de la OMC en la prescripción enfermera retrasará el proceso judicial (27/01/16)
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.