El texto que quiere sacar adelante la Permanente insiste en que no debe privatizarse la gestión de la sanidad pública



29 may. 2013 11:15H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Madrid
La Asamblea General de la Organización Médica Colegial (OMC) no acaba de ponerse de acuerdo en la crítica a la externalización de la gestión de la sanidad pública. Según ha podido saber Redacción Médica, la Comisión Permanente de esta corporación, presidida por Juan José Rodríguez Sendín, ha recogido la queja elevada por el Colegio de Médicos de Madrid, el sindicato Amyts y la Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid (AFEM) por la próxima externalización de seis hospitales y varios centros de AP en la Comunidad de Madrid y ha presentado un documento a la asamblea (compuesta por los presidentes de los colegios provinciales y los vocales nacionales de diversos ámbitos) en el que reivindica que la gestión de la sanidad pública no debe dejarse en mano de intereses privados. Este documento parte en su esencia del Foro de la Profesión Médica, y está previsto que este miércoles próximo lo analice el comité ejecutivo de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM).

Imagen de una Asamblea General de la Organización Médica Colegial.

El texto presentado por la Permanente ha despertado la polémica en el seno de la asamblea, y numerosos colegios, según han dicho diversas fuentes a este diario, han mostrado su rechazo. En cualquier caso, es un documento que aún no ha hecho suyo la OMC, y que probablemente se votará si es así en una próxima asamblea, a celebrar posiblemente a finales de junio. Hasta entonces, cada colegio provincial podrá articular el mensaje que lanza en sus respetivos ámbitos competenciales.

Esta cita asamblearia también ha servido para discutir sobre diversas iniciativas de actualidad, como la subasta andaluza, o los equivalentes terapéuticos. En este sentido, se ha coincidido de forma general en que pueden comprometer la libertad de prescripción del médico, y es probable que en próximas asambleas se trate de oficializar un posicionamiento propio de la OMC.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.