Algunas autonomías han cambiado su criterio tras las muertes ocurridas este mismo año



19 nov. 2015 15:12H
SE LEE EN 4 minutos
Redacción. Madrid
Tras los dos fallecimientos por tos ferina confirmados por la Junta de Andalucía en los últimos dos meses, ya son cinco las muertes provocadas por dicha enfermedad en España. Las dos muertes de Andalucía se suman a las ocurridas en Murcia, Galicia y Castilla-La Mancha en lo que va de año.

En España, al igual que en otros países de la unión Europea, se está observando un gran incremento de la carga de la enfermedad, especialmente en lactantes menores de 3 meses de edad. Además, se ha observado que la mayoría de las mujeres embarazadas no tienen suficientes anticuerpos protectores frente a la tos ferina para transmitírselos efectivamente a sus hijos durante el embarazo.

Sánchez Martos.

Esta situación ha motivado el acuerdo de la Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud el pasado mes de julio de dejar en manos de las comunidades la decisión de suministrar la vacuna frente a la tos ferina a las embarazadas en función de sus características epidemiológicas.

Fueron siete las autonomías que la incluyeron: Asturias, Canarias, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura, Navarra y País Vasco. El resto optó por no hacerlo al no considerarlo necesario en ese momento.

Sin embargo, ante el aumento de casos y las recientes muertes, algunas comunidades como Madrid, Andalucía y Murcia han anunciado que suministrarán esta vacuna a partir del próximo mes de enero, y en La Rioja desde diciembre, tras valorar que es la medida más efectiva para proteger a los bebés de esta enfermedad.

Castilla-La Mancha también ha anunciado que admisnitrará la vacuna a las mujeres embarazadas si bien no ha concretado la fecha. Esta es una comunidad especialmente afectada porque en ella falleció un bebe de dos meses que murió en el Hospital 12 de octubre tras ser derivado allí desde el Hospital Virgen de la Luz de Cuenca. 

Comunidades que aún lo están valorando

Otras comunidades, por su parte, no han adoptado una decisión firme. Es el caso de Castilla y León donde su consejero de Sanidad, Antonio Sáez Aguado, ha señalado que si “se mantiene la tendencia” de aumento de casos de tos ferina la Junta se planteará “cambiar” el calendario de vacunación.

Alberto Núñez Feijóo.

En Galicia, ha sido el propio presidente de la Xunta el que ha mostrado su preocupación por el aumento de casos. Alberto Núñez Feijóo ha avanzado que la Xunta estudia la posibilidad de vacunar a las embarazadas, como están haciendo otras autonomías, pero ha dicho que no será hasta la primera quincena de diciembre cuando anuncie la decisión.

Cantabria, por su parte, no ha informado, hasta el momento, sobre la decisión que tomará al respecto.

Los pediatras piden "redoblar los esfuerzos"

Además, no sólo el ministerio ha recomendado la vacunación de las gestantes, la Asociación Española de Pediatría ha propuesto también “redoblar los esfuerzos para hacer llegar la vacunación frente a la tos ferina a todas las gestantes”, entre las semanas 27 y 36 de la gestación.  Por ello, la asociación ha hecho un llamamiento a las comunidades autónomas que aún no han implementado la vacunación a hacerlo.

Y todo ello despues de que el Centro Nacional de Epidemiología del Insituto Carlos III,  haya confirmado que España ha registrado en lo que va de año más de 7.200 casos de tos ferina, casi el triple que en el mismo periodo del año pasado, cuando se registraron 2.870 casos. Sin embargo, ha destacado que entre 2007 y 2012 en España sólo se registró una media de 4,8 muertes al año, todas ellas en menores de tres meses.


Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.