Hay un abismo respecto a Estados Unidos en el sector biotecnológico



10 dic. 2014 18:53H
SE LEE EN 3 minutos
Eduardo Ortega Socorro. Madrid
La crisis financiera y económica que todavía atraviesan los sectores productivos de la Unión Europea (UE), particularmente el farmacéutico, también se refleja en su inversión en I+D. Según cifras de la Comisión Europea, el aumento del gasto en este ámbito de los laboratorios de la UE no llegó al uno por ciento, muy por debajo de la media mundial.

Top 20 de empresas por inversión en I+D.

Así lo indica la última edición del ‘EU industrial R&D Investment Scoreboard’, que se elabora a partir de los datos la actividad de 2.500 empresas de todo el mundo en 2013. Según este análisis, el incremento de la inversión en investigación de las compañías farmacéuticas de la UE fue solo del 0,9 por ciento, mientras que la media global fue del 2,4 por ciento.

Hay que decir que esta diferencia se debe, sobre todo, al empuje de las compañías biotecnológicas. Y es que mientras que la inversión en I+D de los laboratorios farmacéuticos ‘tradicionales’ se redujo un  0,2 por ciento, la de las ‘biotech’ se incrementó en más de un 20 por ciento, y la mayoría son compañías de orígenes estadounidenses como Celgene (la que más aumenta su inversión, con un 39 por ciento respecto a 2012), Amgen, Gilead, Biogen y Regeneron.

De hecho, en el informe la Comisión Europea ‘desliza’ cierta inquietud por que el sector biotecnológico de Estados Unidos tenga cinco veces más empresas que la UE, que la inversión en I+D sea diez veces mayor y que la rentabilidad de esta también sea superior.

Por otro lado, el problema de la inversión en I+D no es solo del sector del medicamento: en términos generales, los incrementos de las partidas del sector privado de la Unión destinadas a este campo son casi la mitad comparadas con las del resto del globo.

Ni una compañía con ADN de la UE entre las diez primeras

Con todo,  la industria farmacéutica y del producto sanitario sigue teniendo un puesto destacado en el top 50 de las compañías que más invirtieron en I+D. De hecho, entre las diez primeras hay tres laboratorios: Novartis, Roche y Johnson & Johnson. Para poder ver el primer laboratorio con base en un estado miembro de la UE ha que bajar hasta el puesto 14, donde se encuentra Sanofi.

Por otro lado, España no sale mal parada en el informe de la Comisión Europea. El sector privado aumentó en 2013 su gasto en investigación y desarrollo un 4,4 por ciento, por encima de la media de la UE (aunque el informe no concreta este análisis por sectores).

ENLACES RELACIONADOS

Acceda al informe de la Comisión Europea

La inversión en I+D de los laboratorios se ‘fuga’ de Cataluña a Madrid (25/09/14)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.