Su aplicación está sometida a que la residencia del paciente cumpla unos mínimos



23 nov. 2013 12:39H
SE LEE EN 3 minutos
Carlos Cristóbal. Madrid
Los tiempos de crisis también lo son de cambio, y cuando es de carácter económico van orientados a mejorar la eficiencia. En ese marco se encuadra la proliferación de unidades de Hospitalización a Domicilio, que ya está en marcha en varios centros españoles y suponen unos costes en torno al 40 por ciento inferiores a los del método hospitalario ordinario.

Víctor González, del Gregorio Marañón, durante un momento de su presentación.

Oriol Estrada, responsable de una unidad de estas características en el Hospital German Trias y Pujol de Badalona (Barcelona) se ha encargado de ejercer como moderador de la mesa, enmarcada en el XXXIV Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), y centrada en los retos y oportunidades que supone la hospitalización a domicilio en una coyuntura económica como la actual. En su intervención ha afirmado que "el internista del futuro debe adaptarse, y se adaptará, a las necesidades de sus pacientes", dando un especial valor a la aplicación en el ámbito de la salud de las nuevas tecnologías de la comunicación, concretamente a la llamada 'm-health'.

"Esto (refiriéndose a un smartphone) es salud, porque a través de aquí se puede acceder a información médica de calidad", ha indicado, haciendo hincapié en la importancia que tiene que dicha información llegue de una forma fácil y sencilla a los usuarios. "Tenemos que olvidarnos de la alta tecnología y centrarnos en los dispositivos domésticos", ha afirmado.

En lo que a la hospitalización a domicilio se refiere, ha incidido en que, para ser realmente efectiva, requiere de un trabajo previo de estandarización de los métodos. "En la actualidad no existe un sistema homogéneo para la implantación y funcionamiento de unidades específicas, cuando debería ser lo primero", ha indicado.

Uno de los centros en los que ya se está llevando a la práctica la hospitalización en el propio domicilio es el Marina Baixa de Villajoyosa (Alicante). Sobre ella se ha pronunciado Beatriz Massa, miembro de la unidad, y para quien la hospitalización a domicilio es "una nueva vía hacia la eficiencia sanitaria". En su ponencia ha resaltado los buenos resultados obtenidos por este tipo de iniciativas, situándolas entre un 40 y 60 por ciento de mayor coste-efectividad respecto a la hospitalización ordinaria.

La afirmación de Massa ha sido ratificada por Víctor González, del Hospital Gregorio Marañón, que ha mostrado datos comparativos de diferentes centros de todo el país. Así, mientras que en Valdecilla el ahorro comparado es del 40 por ciento, en Cruces alcanza un 70. Todo ello, no obstante, debe estar sometido a una evaluación de cada domicilio. "La valoración previa es imprescindible", ha afirmado antes de detallar que en ella se tienen en cuenta la posible evolución del paciente, así como los accesos del domicilio y otros aspectos de carácter social.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.