El organismo consultivo recuerda que este nuevo sistema implicará cargas y gastos



4 dic. 2014 18:42H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Madrid
El Consejo de Estado ha publicado su dictamen sobre el Real Decreto aprobado en Consejo de Ministros que establece los requisitos para las homologaciones de títulos extranjeros de educación superior. Según este organismo consultivo, en el caso de las titulaciones necesarias para ejercer una profesión como es la Medicina, debe tenerse en cuenta que puede haber “alguna exigencia adicional”, cuando a los titulados en España también se les exige.

José Manuel Romay-Beccaría, presidente del Consejo de Estado.

“No es enteramente cierto que la simple homologación permita siempre el efectivo ejercicio de una profesión”, según comenta en su dictamen el Consejo de Estado. Si no se tienen en cuenta “exigencias adicionales”, “sería de mejor condición el titulado extranjero, a quien le bastaría con la homologación por los señalados títulos españoles de Grado o Máster.

También el Consejo de Estado señala que el nuevo sistema de homologaciones “implicará cargas y gastos, en especial para la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (Aneca), que hasta la fecha no interviene en los expedientes de homologación y equivalencia y que pasará a hacerlo en el futuro”. En la memoria del real decreto se asegura que no se producirá incremento del gasto.

Dos reglamentos

En este real decreto, además de regular las homologaciones, también se prevé la equivalencia de los planes de estudios pre-Bolonia al Marco de Cualificaciones Meces. Pero para el Consejo de Estado, “para inoportuno recogerlas en un solo reglamento”, “en su lugar, sería mejor regularlas en dos reglamentos distintos, lo que permitirá separar debidamente cada uno de los dos aspectos que se tratan”, asegura.

ENLACE RELACIONADO:

Aprobados los requisitos para homologar los títulos extranjeros de Medicina (21/11/14)
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.