Sanidad duplica el listado existente hasta ahora y que estaba vigente desde 1995



17 mar. 2015 11:43H
SE LEE EN 3 minutos
Jesús Vicioso Hoyo. Madrid
La hepatitis C y el ébola son las dos principales patologías de las 32 que el Ministerio de Sanidad ha sumado al listado de enfermedades de declaración obligatoria (EDO).

La renovación de este inventario clave para la vigilancia epidemiológica nacional llega más de un año después de que se anunciase e incluye importantes novedades. De hecho, la lista de EDO se duplica prácticamente con respecto a la inicial, aprobada en 1995: pasa de 32 a 60. Entran 26 nuevas, a las que se añaden las cinco que hasta ahora formaban parte del epígrafe ‘enfermedades endémicas de ámbito regional’ y se renombra la categoría de ‘hepatitis víricas, otras’ pasa a denominarse directamente hepatitis C. Otra llamativa novedad es que el herpes zóster también tendrá esta categorización, así como la salmonelosis o el sida.

Las novedades en la lista EDO son: campilobacteriosis, criptosporidiosis, dengue, encefalitis transmitida por garrapatas, encefalopatías espongiformes transmisibles humanas (incluye vECJ), enfermedad invasora por Haemophilus influenzae, enfermedad neumocócica invasora, enfermedad por virus Chikungunya, fiebre del Nilo occidental, fiebre exantemática mediterránea, fiebre Q, fiebre recurrente transmitida por garrapatas, fiebres hemorrágicas víricas (ébola, Marburg y Lassa, entre otras), giardiasis, hepatitis C, herpes zóster, infección por Chlamydia trachomatis (excluye el linfogranuloma venéreo), infección por cepas de escherichia coli productoras de toxina shiga o vero, infección por el virus de la inmunodeficiencia humana/síndrome de inmunodeficiencia adquirida (VIH/sida), leptospirosis, linfogranuloma venéreo, listeriosis, salmonelosis, síndrome respiratorio agudo grave, shigellosis, toxoplasmosis congénita, tularemia, viruela y yersiniosis.

Las cinco patologías que ‘ascienden’ desde la lista de enfermedades endémicas de ámbito regional a EDO son el carabunco, la fiebre recurrente por garrapatas, fiebre exantemática mediterránea, hidatidosis y leishmaniasis.

Actualización necesaria

Según reza en la orden rubricada por Alfonso Alonso, ministro de Sanidad, que acaba de ser publicada en el Boletín Oficial del Estado, la anterior lista de EDO “no considera la situación epidemiológica actual en España y no abarca toda la lista de enfermedades que las normas de los organismos internacionales requieren a los Estados miembros”.

El documento también actualiza el envío de los datos epidemiológicos básicos agrupados en periodos de cuatro semanas y la declaración urgente. Asimismo, se creará un informe anual con la epidemiología del herpes zóster y el sida formará parte de la declaración de enfermedades por sistemas especiales.

Por su parte, ‘caen’ del nuevo listado dos patologías que sí estaban en las EDO de 1995: la disentería y el tifus exantemático, así como que se unifica el tétanos normal con el tétanos neonatal.

ENLACES RELACIONADOS:

Orden del Ministerio de Sanidad que actualiza las EDO

Orden del Ministerio de Sanidad de 1995 sobre las EDO

Sanidad duplica este año el listado de enfermedades de declaración obligatoria (01/01/14)



Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.