Montoro considera estos fármacos “caros, pero el Estado está también para financiar este tipo de necesidades”



31 mar. 2016 14:36H
SE LEE EN 2 minutos
Eduardo Ortega Socorro / Imagen: Cristina Cebrián. Madrid.
Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda, ha informado de que la financiación de los nuevos fármacos de hepatitis C ha sido protagonista de la desviación del déficit público que ha sufrido España, que está en un 5,16 por ciento, casi un punto más de lo comprometido con la Comisión Europea (4,2 por ciento). Y es que estos medicamentos han costado a las administraciones públicas unos 1.090 millones de euros.
 

Cristóbal Montoro.

El responsable de las cuentas públicas ha enmarcado este gasto en un “marco social” y ha reconocido que “es caro, pero el estado está también para financiar este tipo de necesidades, aunque se tienda a la racionalización de costes”.
 
En cualquier caso, Montoro ha cargado la desviación del déficit a las comunidades autónomas, que se desviaron en 2015 de dicho objetivo en un 0,96 por ciento del PIB. De hecho, solo han cumplido con esta medida Canarias, País Vasco y Galicia.

Para el responsable de la Hacienda española, esto demuestra que “con el objetivo de déficit la financiación pública, también la de la hepatitis C, se podía cumplir”.
 
Medidas

Por otro lado, Montoro, durante la rueda de prensa celebrada en el Ministerio de Hacienda,º también ha avanzado algunas las medidas hasta ahora aprobadas en la comisión delegada del Gobierno: aplicar la regla de gasto (que el incremento de la inversión regional no esté por encima de la evolución del PIB) y que los recursos presupuestarios se dediquen a pagar la deuda generada en 2015, no a aumentar el gasto. “No vamos a pedir a las autonomías que recorten más, sólo que no gasten más”, ha aclarado Montoro.

Un momento de la rueda de prensa celebrada en el Ministerio de Hacienda.



ENLACES RELACIONADOS:


Acceda a la presentación de Hacienda sobre el déficit

El gasto en farmacia hospitalaria crece un 26,2% (31/03/16)

Hacienda da el primer toque a los hospitales: la factura crece un 25% por la hepatitis C (29/02/16)
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.