Se prevé que Infarma deje en Madrid unos 25 millones de euros



7 mar. 2016 13:27H
SE LEE EN 3 minutos
Eduardo Ortega Socorro. Madrid
La homepatía sigue en el ojo del huracán, y más después de que la Universidad de Barcelona haya decidido retirar el máster que tenía sobre este tipo de abordaje pseudocientífico. Se trata de una cuestión sobre la que se han recogido muchas opiniones de varios colectivos profesionales. Y en esta ocasión es la oficina de farmacia la que ha hablado, de boca de Luis González, vicepresidente del Consejo General de Farmacéuticos.

Luis González, vicepresidente del Consejo General de Farmacéuticos.

El también presidente del Colegio de Madrid recuerda que a día de hoy “las farmacias dispensan medicamentos homeopáticos, igual que cualquier otro producto calificado como medicamento. Si el Ministerio de Sanidad sigue con ese registro de medicamentos homeopáticos, nosotros los tendremos”, dejando en el techo del departamento esta cuestión.

Asimismo, indica que las conferencia previstas para Infarma sobre estos productos se mantendrán (estaban previstas hace unos cuatro meses), aunque también informa de la institución se plantea, para después de Semana Santa, organizar una jornada o una conferencia sobre la homeopatía.

González aborda estas cuestiones durante la presentación de una nueva edición de Infarma (el encuentro europeo de farmacia) que se celebra esta semana en Madrid. Una que, según indica González, ha roto las expectativas de organización, con cerca de 4.000 inscritos, con su correspondiente aporte económico para la capital del Estado. “Infarma va a aportar en desplazamientos, hoteles y consumos unos 25 millones de euros”, precisa González.

Diferencias en pagos

El encuentro ha servido para contrastar las diferentes realidades que viven la farmacia madrileña y la catalana en materia de pagos. Mientras que Luis González recuerda que hay compromiso por parte de su Consejería de Sanidad en esta materia (una promesa que por ahora están cumpliendo) mientras que Jordi de Dalmases, representante de la farmacia catalana (y uno de los organizadores de Infarma) vuelve a lamentar la situación presupuestaria de su región.

“Los retrasos son una constante”; lamenta el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Barcelona quien denuncia: “aquel que te hace cumplir la ley es el primero que la incumple”, refiriéndose a la administración autonómica catalana.

Luis González, que también presidente del Colegio de Farmacéuticos de Madrid; Jordi de Dalmases, presidente del Colegio de Barcelona, y Manuel Martínez del Peral, vicepresidente primero de la corporación madrileña.


De izquierda a derecha: Luis Panadero, vicepresidente tercero del Colegio de Farmacéuticos de Madrid; Luis González; Jordi de Dalmases; Manuel Martínez del Peral, y Daniel Sarto.


ENLACES RELACIONADOS

Las razones del ‘portazo’ al máster en homeopatía (03/03/16)

REVISTA MÉDICA / Alerta Magufo: la batalla diaria del médico contra la pseudociencia

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.