Entre ellos, los IECA o los ARA II



11 abr. 2014 16:26H
SE LEE EN 2 minutos

Guido Rasi. director general de la EMA, y Belén Crespo, directora general de la Aemps.

Redacción. Madrid
El comité para la Evaluación de Riesgos en Farmacovigilancia de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha emitido instrucciones para que se limite el uso de las combinaciones de los Inhibidores de la enzima convertidora de angiotensiona II (IECA), los antagonistas de los receptores de la angiotensina II (ARA II) y aliskiren, todos ellos medicamentos que actúan sobre el sistema renina-angiotensina (SRA).

La agencia ha tomado esta decisión tras finalizar la evaluación del balance beneficio-riesgo del uso combinado de estos producto, que se inició tras publicarse un metaanálisis de ensayos clínicos en el que se observó que la asociación de fármacos con acción sobre el SRA podía incrementar el riesgo de hiperpotasemia, hipotensión y fallo renal en comparación con monoterapia sin observarse beneficios adicionales en términos de mortalidad global.

En base a los consejos del comité continental, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), y presumiblemente sus homólogas europeas, ha recomendado no utilizar terapia combinada de medicamentos que actúan sobre el SRA, excepto en casos excepcionales donde se considere imprescindible. Aún así, el tratamiento debe llevarse a cabo bajo “supervisión de un médico con experiencia con este tipo de pacientes”, advierte el órgano regulador.

Asimismo, recuerda que la combinación aliskiren con IECA o ARA II en pacientes con insuficiencia renal de moderada a grave o diabetes está contraindicada.

ENLACES RELACIONADOS

Acceda a la nota de la Aemps en la que informa de la decisión de la EMA.

Malas noticias para Normon: la Aemps limita más el uso de diacereína (10/03/2014)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.