Los presidentes de Semfyc, SEMG y Semergen muestran su satisfacción por concluir el proceso con esta octava prueba



29 nov. 2013 14:07H
SE LEE EN 4 minutos
Javier Leo / Imagen: Pablo Eguizábal. Madrid
La prueba ECOE de Medicina de Familia que se celebrará el próximo 30 de marzo en Madrid, Sevilla y Barcelona será un punto de inflexión para la Atención Primaria (AP) española, “quizá lo más importante que la ha sucedido a la AP en los últimos años” porque “de aquí en adelante, todos en España seremos médicos de Familia, seremos un único colectivo”, ha asegurado el presidente de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (Semfyc), Josep Basora.

De izquierda a derecha: Benjamín Abarca, presidente de SEMG; Josep Basora, presidente de Semfyc; José Luis Llisterri, presidente de Semergen; y Serafín Romero, secretario general de la OMC.


Flanqueado por el presidente de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), Benjamín Abarca, el presidente de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), José Luis Llisterri, y el secretario general de la Organización Médica Colegial (OMC), Serafín Romero, Basora ha puesto énfasis en la importancia de esta última ECOE que pone “punto y final a un proceso de más de 15 años” y que permitirá a más de 3.000 médicos ‘pre-95’ obtener su título de especialista en Medicina de Familia y Comunitaria por la vía extraordinaria.

Las tres sociedades han convocado a los medios para lanzar un mensaje de "tranquilidad" a los aspirantes. De este modo, Abarca ha definido el 30 de marzo de 2014 “no como un día histórico, pero sí uno importante para dar solución a un tema pendiente que ha generado muchos desajustes dentro de la profesión y entre las sociedades científicas”. El presidente de SEMG ha destacado “la voluntad de acuerdo” de las tres sociedades para “anteponer el bien del médico de AP sobre los intereses particulares” y ha subrayado que esta última ECOE, la octava, “escenifica que las sociedades vamos todas a una”. “Las autoridades sanitarias deberían tomar ejemplo de esta unión que permitirá homogeneizar el colectivo para que todos los médicos de Familia seamos iguales, para que solo nos diferencie nuestro currículum”, ha subrayado.

Josep Basora, presidente de Semfyc.

Benjamín Abarca, presidente de SEMG.


Por su parte, el presidente de Semergen ha reconocido que una “bolsa importante” de médicos ‘pre-95’ no participará en el proceso “porque están próximos a la jubilación, porque tienen una plaza en propiedad o porque simplemente no les interesa”. No obstante, ha destacado que “todo el trabajo realizado en el último año y medio otorga a la prueba una importante garantía de éxito”. Para facilitar el ‘tramite’ a los aspirantes (entre 3.000 y 3.200 según las últimas estimaciones), las tres sociedades pondrán en marcha en el mes de enero una plataforma web en la que los interesados podrán formarse e informarse para afrontar las entre tres y cuatro horas que durará el examen.

Estructura de la prueba

La prueba estará estructurada en cuatro partes: un test de respuesta múltiple; casos clínicos simulados; un razonamiento clínico a través del llamado 'test de script de concordancia'; y videos simulados. Las principales novedades respecto a anteriores convocatorias son el ‘script’, viñetas con casos que bareman el razonamiento clínico del médico, y los videos, que sustituyen a las estaciones con actores. Con este último punto, Basora reconoce que “se pierde algo de interactividad, pero se gana en estandarización de la evaluación”.

En este sentido, el presidente de Semfyc ha indicado que la ECOE “será exigente pero asequible al mismo tiempo y tendrá como objetivo no tanto la evaluación como la comprobación de competencias”. El próximo día 10 de diciembre, la Comisión Nacional de la Especialidad de Medicina de Familia enviará al Ministerio de Sanidad los contenidos definitivos del examen.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.