El abogado Luis Calvo subraya que la postura de Economía “invita a la liberalización absoluta”



21 oct. 2015 9:59H
SE LEE EN 2 minutos
Ricardo Martínez Platel. Madrid
“El régimen jurídico de los colegios y de los servicios profesionales está instalado en la provisionalidad y sumido en la incertidumbre desde hace demasiado tiempo”, según ha explicado Luis Calvo, vocal de la Asociación Española de Derecho Sanitario y profesor titular de Derecho Administrativo, a Redacción Médica.

Luis Calvo.

Calvo publicará un libro dentro de pocas semanas en el que hace un análisis sobre la reforma de este tema que cuando parecía despejarse la situación, a punto de comenzarse el procedimiento parlamentario para la aprobación de la norma que habría de sentar las bases del nuevo marco normativo, los tiempos políticos han determinado, una vez más,  su paralización.

No ha podido culminarse en la presente legislatura, pero la situación tiene más visos de parón que de abandono, en una iniciativa a la que España se ha comprometido con Europa por lo que es muy posible que a vuelta de elecciones se retome el proceso, sobre todo porque los socios comunitarios recuerdan cada año que no se han hecho los deberes.

Se trata de una norma que conlleva la falta de consenso, incluso dentro del propio Ejecutivo. Calvo señala que “es complicado conciliar posturas maximalistas”, puesto que el Ministerio de Economía y Competitividad, principal impulsor de la iniciativa, invita a la liberalización absoluta, lo que le ha llevado a enfrentarse no solo con los colegios, sino también con otros posicionamientos dentro del Gobierno. Por otro lado, las instituciones colegiales “ven como peligra su ‘status quo’ y su jerarquía queda hecha trizas por el cambio legislativo”.

El autor incide en que uno de los extremos que más le llaman la atención del texto analizado “es el hecho de recortar masivamente las obligaciones de colegiación”, lo que a su juicio “es un error, ya que está inspirado por un criterio económico y porque no tiene contrapesos a modo de alternativas al sistema de control que ejercen los colegios”. Calvo reconoce que si esta medida saliera adelante la colegiación obligatoria se enfrentaría a un “riesgo real”.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.