El dictamen del tribunal está motivado por un recurso del Partido Socialista de Madrid



10 feb. 2015 15:21H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Madrid
La Audiencia Nacional ha admitido a trámite el recurso que el Partido Socialista de Madrid presentara hace un mes contra el acuerdo de aprobación del informe de posicionamiento terapéutico (IPT) de sofosbuvir (Sovaldi). El Ministerio de Sanidad tendrán que presentar la información relacionada con dicho documento y los expedientes correspondientes durante los próximos 20 días.

En el decreto, fechado a 9 de febrero, la sala de lo Contencioso-Administrativo admite a trámite el recurso y requiere al departamento que le envíe todos los expedientes administrativos a los que se refiere la denuncia en un plazo improrrogable de 20 días. También le emplaza a que se persone como demandado en la causa en un plazo de nueve días.

El origen de esta decisión judicial se encuentra en los recursos contenciosos administrativos presentados por el Partido Socialista de Madrid hace un mes contra dos actos administrativos del Ministerio de Sanidad: el acuerdo de aprobación del informe de posicionamiento terapéutico relativo al fármaco denominado Sovaldi de 18 de noviembre de 2014, y el acuerdo de aprobación de la estrategia terapéutica de 5 de diciembre de 2014.

Información obsoleta y al margen de la evidencia científica, según los socialistas

En cuanto al informe de posicionamiento terapéutico sobre el fármaco, los socialistas alegan que contiene “conclusiones obsoletas extraordinariamente restrictivas superadas por la evidencia científica actual”.

Respecto a la estrategia terapéutica, argumentan que está “completamente al margen de la evidencia científica” y le achacan “perjudicar a los pacientes creando barreras en el uso de los nuevos fármacos cuya eficacia está totalmente demostrada y cuyo uso está recomendado en las guías de práctica clínica en Europa y Estados Unidos”.

En concreto, los socialistas explican que estas barreras afectan especialmente a los pacientes trasplantados, que no podrán ser tratados con interferón al menos que se encuentren en una situación que comprometa su vida al corto plazo y estableciendo limitaciones para el uso de los fármacos en pacientes con fibrosis avanzada.

ENLACES RELACIONADOS


Médicos del Mundo presenta una oposición a la patente de sofosbuvir (10/02/15)

Gómez presenta dos recursos en la Audiencia Nacional para asegurar el tratamiento de los enfermos de hepatitis C (12/01/15)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.