La atención por casos y no a demanda, eje de cambio de Primaria ante la cronicidad



27 mar. 2015 13:53H
SE LEE EN 4 minutos
Javier Barbado / Imagen: Miguel Fernández de Vega. Mogán (Gran Canaria)
Carmen Bolaños, vocal de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), ha abogado por gestionar la diversidad de la patología crónica en Canarias como estrategia autonómica; estratificar, como ya se hace en otras comunidades autónomas, a la población susceptible de formar parte de esa clase de pacientes; y coordinar a los agentes sanitarios a partir de la vía informática y otras como la de los trabadores sociales y educadores de familia.

De izq. a dcha.: Antonia María Pérez, Rafael García, Rafael Sánchez y Carmen Bolaños.


También ha resaltado la importancia de estructurar la comunidad, en alusión a los municipios, que deben prestar tanto servicios sanitarios como sociales a enfermos pluripatológicos, aspecto en el que resultan útiles como soportes sociedad vecinales o también científicas como Semergen.
 
En la actualidad, según Bolaños, en Canarias el peso fundamental de la Atención Primaria para la atención de la enfermedad crónica recae en médicos y enfermeros: “Somos más gestores en las consultas y, en concreto, de casos, debido a la diversidad creciente de los pacientes”, ha confesado, lo que incita a “reconvertir el primer nivel asistencial, que se está viendo desbordada”.
 
Hasta la fecha, según esta médica, se ha trabajado con vistas a la demanda asistencial; ahora, en cambio, las consultas deberían virar a la pluralidad de casos existentes, amén de cambiar los roles de los profesionales, en especial en el caso de los enfermeros, así como los valores e ideología enfocando la atención a los cuidados y no solo y de forma preferente a la patología aguda.

Los Grupos Relacionados con el Diagnóstico para estratificar
 
En su intervención, Rafael Sánchez, director general de Planificación e Innovación de Gerencia Regional de Salud de Castilla y León, ha dado a conocer que, en esta comunidad autónoma, se ha optado por los Grupos Relacionados con el Diagnóstico (GRD) para estratificar y registrar a los pacientes crónicos en la comunidad autónoma, y, en esta línea, ha fijado cuatro opciones para clasificarlos en función de su gravedad.

La estratificación como criterio general influyente en los historiales clínicos supone un cambio cualitativo de gran importancia, ha razonado. De hecho, el método para ordenar a los enfermos se ha incluido, de momento en experiencias piloto de la autonomía, en las historias clínicas, y sirve para derivar a los pacientes en función de si requieren asistencia hospitalaria o de los servicios sociales.

Sánchez ha recordado que, en sus inicios, la estrategia autonómica para abordar la patología crónica (contigua a la nacional), encontró fuertes resistencias por parte de los propios pacientes y algunos profesionales, reacios a que se dispusieran directrices especificas para enfermedades que siempre han existido, sin repara en el aumento exponencial de su incidencia en los próximos años.
 
Figura de la enfermera de enlace
 
El directivo castellano-leonés ha enfatizado asimismo en la relevancia de la figura de la enfermera de enlace o gestora de casos dentro de la estrategia para la enfermedad crónica, y, acto seguido, ha aludido a las guías de práctica clínica editadas ex profeso para las diversas patologías de larga duración así como a la edición de vídeos e informaciones dirigidas al enfermo y el proyecto Paciente Activo con material formativo.

Rafael García, vocal de la Asociación Nacional de Directivos de Enfermería (ANDE), ha precisado que el 80 por ciento de las consultas y el 60 por ciento de los ingresos se relaciona con enfermos crónicos, lo que despeja toda incógnita acerca de la oportunidad de las estrategias tanto nacional como autonómicas.

Canarias acaba de presentar su estrategia para la atención de las enfermedades crónicas esta semana, según ha precisado la directora general de Programas Asistenciales del Servicio Canario de Salud, Antonia María Pérez, y ha instado a reorganizar el sistema sanitario y coordinar mejor los niveles asistenciales, e incluso a mejorar el diálogo y colaboración entre las Consejerías de Sanidad de los 17 gobiernos autonómicos.



Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.