Las comunidades socialistas pedirán, durante el turno de ruegos y preguntas, que se dedique tiempo en el encuentro para hablar de universalización de la sanidad



29 jul. 2015 10:34H
SE LEE EN 8 minutos
Jesús Vicioso Hoyo / Carlos Cristóbal / David García / Imagen: Miguel Fernández de Vega y Cristina Cebrián. Madrid
No está en el orden del día oficialmente pero la presión de los nueve consejeros socialistas va a provocar que el Alfonso Alonso se vea ‘forzado’ a tratar el asunto de la atención sanitaria a los inmigrantes. Lo dan por hecho además desde el Ministerio y asumen que se deberá tratar el tema aunque no esté oficialmente previsto como una toma de contacto previa a poder posteriormente legislar o desarrollar una herramienta común a todas las CCAA. El momento exacto será el turno de ruegos y preguntas, después de que el intento de hacerlo al inicio de la reunión planteado por las comunidades gobernadas por el PSOE haya sido rechazado.

"El turno de ruegos y preguntas es nuestra última oportunidad", ha señalado la consejera del ramo en la Comunidad Valenciana, Carmen Montón, que ha realizado una breve comparecencia durante la reunión junto a su homóloga en las Islas Baleares, Patricia Gómez. Ambas mandatarias han destacado las iniciativas que sus respectivas carteras han acometido para dar asistencia a los inmigrantes sin papeles, a la vez que han tildado de "imprescindible" una modificación en la normativa actual

La asistencia sanitaria a inmigrantes sin papeles no será el único ‘punto caliente’ del turno de ruegos y preguntas del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS). Al igual que en este caso, las comunidades socialistas incidirán en un aspecto que se ha quedado fuera del orden del día: la financiación del Plan Nacional para el Abordaje de la Hepatitis C.

El consejero canario, Jesús Morera, ha incidido en la importancia de avanzar en un aspecto que preocupa, y mucho, a las autonomías. “En todas las comunidades estamos dando a los pacientes los nuevos fármacos según los protocolos de Sanidad, pero de la financiación que nos habían prometido no sabemos nada”, ha explicado  antes de añadir que la cuestión tampoco está contemplada en el Consejo de Política Fiscal y Financiera.

Los socialistas, todos a una

En la entrada a la sede ministerial, la mayoría de los consejeros ha avanzado cuál iba a ser su postura en el Interterritorial. Encarnación Guillén, consejera de la Región de Murcia, ha recordado que en su comunidad ya se ofrece asistencia sanitaria a ciertos sectores de población irregular, como niños, embarazadas o crónicos. “Hay que seguir en la línea pero teniendo presente la precaución ante posibles fraudes”, ha declarado Guillén.

Alfonso Alonso, ministro de Sanidad, en el centro de la imagen, 'escoltado' a la izquierda por el secretario general de Sanidad, Rubén Moreno; y a la derecha la secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Susana Camarero. A su alrededor, todos los consejeros autonómicos de España excepto Francisco del Busto, del Principado de Asturias.


El consejero de Sanidad de Madrid, Jesús Sánchez Martos, ha pedido por su parte mesura en este asunto, al tiempo que ha recordado que tanto él como la presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes, han expresado “claramente” su “defensa de la universalidad en la sanidad”. Además, ha dicho que en la región madrileña el asunto está resuelto. “Aquellas personas extranjeras residentes sin papeles en regla se le va a dar la atención sanitaria correspondiente, tanto en Atención Primaria como en Hospitalaria, como no puede ser de otro modo”.

Eso sí, Sánchez Martos no se ha mostrado partidario de entregar una tarjeta sanitaria como tal. “No puede ser una tarjeta sanitaria como la nuestra, como la de todo el mundo, porque esa tarjeta sanitaria generaría un gasto excesivo si se van a trabajar al extranjero y nos tengan que pasar las facturas”, ha puntualizado el responsable de la cartera madrileña. Por último, ha rechazado que las CCAA vayan cada una por libre o por partido. “Se tendrá que regular una norma que sea común a todas las comunidades”, ha concluido. 

Las comunidades socialistas, firmes en su petición

Los consejeros socialistas han llegado a la cita con Alfonso Alonso juntos, a la vez, mostrándose así firmes con sus peticiones sobre la atención a los sin papeles y en algunos casos sobre la derogación del RD 16/2012.

Aquilino Alonso, consejero andaluz de Sanidad, se ha quejado de que, aun habiéndolo pedido por escrito y también en la Comisión Delegada de la semana pasada, el asunto no ha sido incluido en el orden del día definitivo, y ha avanzado que lo volverán a pedir al principio del encuentro. “Olvidarnos del aseguramiento y volver a lo que es la universalización”, ha explicado. “Nosotros proponemos una atención sanitaria a los inmigrantes al igual que cualquier otro residente”. Asimismo, también ha avanzado que van pedir que se hable de la financiación de los medicamentos contra la hepatitis C, ya que a su juicio, “el Ministerio se había comprometido a una serie de cosas que no ha cumplido, que nos especifique cómo se va a tramitar”. Entre las cosas que Aquilino Alonso ha destacado que no se han cumplido al respecto de la hepatitis C, está “tratar una forma de financiación en la cual se iba a hablar de plazos de financiación, computaba o no computaba déficit y cómo lo íbamos a plantear y hasta ahora no tenemos ninguna respuesta ni nosotros ni nuestras consejerías de Hacienda”.

En una línea similar a la mostrada por Alonso se ha mostrado su homólogo en Aragón, Sebastián Celaya, que no ha ocultado cierto pesimismo respecto a la respuesta que puedan encontrar desde el Gobierno: “Vamos a insistir para que se introduzca, pero nos tememos que no se nos va a hacer caso”. A pesar de ello, decisión de “atender a todos los ciudadanos que lo necesiten” se mantiene vigente pese a que el RD 16/2012 no se derogue. “Si sucede, se soluciona el problema; pero si no, en cada comunidad se tomarán las medidas necesarias para que así sea”.

Por su parte, Carmen Montón, consejera de la Comunidad Valenciana, ha sido más dura y ha pedido directamente la eliminación del RD 16/2012. “Es la segunda vez que lo vamos a pedir, ya lo pedimos en la Comisión Delegada”, recuerda. “No hay fronteras entre las CCAA a la hora de derechos, a la hora de la atención sanitaria de calidad, y le venimos a pedir al ministro que derogue el RD 16/2012”, ha puntualizado. “No es de recibo la exclusión y ese modelo de fractura social que propone el PP”, ha recalcado. “El ministro ha hecho muchos anuncios pero no ha tomado ninguna decisión, no está en el orden del día”, ha insistido al hilo de su anuncio sobre el acceso a la Atención Primaria de los inmigrantes irregulares. “Menos anuncios en prensa y más recuperar derechos”, ha dicho. Además, Montón se ha quejado de la premura con la que Alfonso Alonso ha convocado en Interterritorial y ha recordado que hoy mismo un consejero no va a asistir (Asturias) porque está en su toma de posesión. “Este Interterritorial obedece a las formas de proceder de Rajoy de atropellar, y ellos ni siquiera han tenido a bien esperar unos días a que se terminaran de formar los gobiernos, es una forma más de pasar el rodillo y no buscar consenso”.

Mientras, Jesús Fernández Sanz, consejero de Castilla La Mancha, ha declarado que “nosotros pretendemos que la universalización sea una realidad y la salud un derecho de todos los ciudadanos que vivan en este país. Debemos derogar el RD 16/2012 y evaluando cómo debe ser la devolución de la tarjeta sanitaria”.

ENLACES RELACIONADOS:

Sanidad no modificará el 16/2012 para que AP atienda a los inmigrantes irregulares (26/05/2015)

La vacuna de la varicela divide a las CCAA (29/07/2015)

La red de vigilancia contra las IRAS integrará los dos niveles asistenciales (28/07/2015)

Tres nuevas patologías serán tratadas en centros de referencia (28/07/2015)

Sanidad da el primer paso de la e-Salud (28/07/2015)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.