El Boletín Oficial del Estado publica la ley que elimina la selectividad



10 dic. 2013 12:10H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Madrid
El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) que modifica algunos artículos de las leyes de educación anteriores. En el nuevo texto se establece que las universidades podrán determinar la admisión a las enseñanzas de grado de los alumnos con la nota obtenida en el Bachillerato, lo que podría hacer peligrar la correcta implantación del distrito único de Medicina

José Ignacio Wert, ministro de Educación.

El Ministerio de Educación tendrá la competencia de determinar las características de las pruebas finales de Bachillerato, así como de diseñarlas y establecer su contenido para cada convocatoria. Esta prueba final tendrá un peso del 40 por ciento en la nota obtenida en la evaluación final de Bachillerato, el otro 60 por ciento corresponde a la media de las calificaciones numéricas obtenidas en cada una de las materias cursadas.

Para la admisión a la universidad, la calificación final obtenida en Bachillerato deberá tener un valor, como mínimo, del 60 por ciento. Además, las Universidades podrán fijar procedimientos de admisión a las enseñanzas universitarias oficiales de grado de alumnos y alumnas que hayan obtenido el título de Bachiller o equivalente, de acuerdo con la normativa básica que establezca el Gobierno, que deberá respetar los principios de igualdad, no discriminación, mérito y capacidad. Además, de forma excepcional, podrán establecer evaluaciones específicas de conocimientos y/o de competencias.

Las primeras evaluaciones finales exigidas para obtener el título Bachillerato se celebrarán en 2017. La selectividad se mantendrá aún para los alumnos que quieran acceder a la Universidad antes del curso 2017-2018.

Oportunidad o riesgo para la preinscripción única

Como informaba Redacción Médica en junio, la desaparición de la selectividad no sería un gran problema para las facultades de Medicina, ya que se seguiría utilizando la nota del Bachillerato para ordenar a los alumnos, como hasta ahora. Podría ser además una oportunidad para que el Ministerio de Educación planteara una prueba común para todas las universidades para el acceso a Medicina, y de esta manera, se mejoraría la implantación del distrito único. Sin embargo, este distrito único peligraría si cada una de las comunidades autónomas o universidades estableciera su evaluación propia para el acceso de los alumnos.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.