Tiene en cuenta las facturas expedidas desde el 1 de enero que consten en el registro contable



30 ene. 2015 17:14H
SE LEE EN 3 minutos
Redacción. Madrid
La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) y el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) han mejorado sustancialmente sus periodos medios de pago a proveedores durante el mes de diciembre, según un documento de la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE) al que ha tenido acceso Redacción Médica. Así, ha pasado de unos plazos de 40,71 y 37,25 días, respectivamente, a cierre de noviembre a unos periodos medios de 19,87 y 16,41 días, respectivamente.

El director del ISCIII, Antonio Andreu, y la directora de la Aemps, Belén Crespo.

Sin embargo, el comportamiento del montante total de pagos pendientes que acumulan ambas instituciones es diametralmente opuesto. Así, en el caso de la Aemps ha pasado de adeudar 2,1 millones a cierre de diciembre a algo más de 670.000 euros un mes después, mientras que el ISCIII ha incrementado el importe de pagos pendientes hasta 7,9 millones, frente a los 2,9 que debía a cierre de noviembre.

En todo caso, y tomando como referencia el periodo medio de pago mensual, las diferencias con la situación anterior es notable. Y es que en los últimos meses ambas entidades se habían situado entre los organismos del Estado que peor pagaban a sus proveedores, circunstancia que ahora da un vuelco radical, ya que son muchas, más de una treintena, las entidades que pagan peor.

Según este documento, quien peor paga a sus proveedores continúa siendo el Instituto Nacional de Consumo, que además incrementa su plazo medio, pasando de 83,37 días a 98,34 días a cierre de diciembre. A continuación aparece, una vez más el Consorcio del Gran Teatre Liceu, que aun así ha conseguido volver a rebajar este plazo, pasando de 68,71 días en noviembre a 66,88 en diciembre. Completan este top 5 la Fundación Instituto de la Cultura Gitana, con un plazo medio de 54,97 días; Gijón al Norte, con una media de 46,67 y la Confederación Hidrográfica del Cantábrico, con 42,12 días.

Este informe solo tiene en cuenta las facturas expedidas desde el 1 de enero de 2014 que consten en el registro contable de facturas o en un sistema equivalente y las certificaciones mensuales de obra aprobadas a partir de esa misma fecha, con lo que adeudos de años anteriores no estarían contabilizados.

Otros organismos del sector sanitario

Entre las mutualidades administrativas, tanto la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado (Muface) como la Mutualidad General Judicial (Mugeju) mejoran sus periodos medios de pago mensuales. Así, la primera pasa de 14,85 días en noviembre a 14,11 en diciembre mientras que la segunda reduce de 13,68 días a 7,56. Por último, el Instituto Social de las Fuerzas Armadas (Isfas) incrementa este plazo, pasando de 5,21 días a 11,46.

Por otro lado, en el listado figuran también instituciones como el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) pasa de 8,86 días y casi 7,2 millones a cierre de noviembre a 8,69 días y 934.000 euros en diciembre; o la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan), que pasa de 1,41 días y 407.000 euros a 6,11 días y 213.000 euros.

ENLACES RELACIONADOS:

Acceda al documento

La Aemps y el ISCIII entran en el ‘top 5’ de los organismos que peor pagan (09/01/15)
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.