Ha destacado que este curso “ha supuesto un alivio con respecto a la situación tan comprometida que hemos vivido en años anteriores”



18 jul. 2014 13:42H
SE LEE EN 12 minutos
Redacción / Imagen: Pablo Eguizábal, Miguel Fernández de Vega y Adrián Conde. Madrid
El presidente de Sanitaria 2000, José María Pino, ha reconocido durante la XIII Cena de Verano de la Sanidad Española el papel de las administraciones y sus responsables, y ha asegurado que “no hay ministerio, consejería, departamento o servicio de salud que no haga todo lo posible por mejorar el sistema sanitario”.

Haciendo balance de los últimos meses, José María Pino ha apuntado que este año “ha supuesto un alivio con respecto a la situación tan comprometida que hemos vivido en años anteriores”, si bien ha reconocido que persisten algunas dificultades, “aunque hoy la sanidad parece más tranquila y con más confianza que hace un año”.

“Los representantes de la administración sanitaria española merecen hoy nuestro reconocimiento”.

“Sanitaria 2000 ha vivido este curso con la satisfacción de asistir a la estabilización y mejora del sistema sanitario”.


Precisamente para poner en valor el papel de las administraciones, Pino ha recordado el lanzamiento de la nueva publicación diaria del Grupo Sanitaria 2000, EsTuSanidad, “el primer periódico de política sanitaria dirigido al paciente y, por extensión, al ciudadano”. “Nuestro propósito es explicar y transmitir sus políticas con un lenguaje accesible, pero no exento de rigor”.

Ricardo Oliván, consejero de Sanidad, Bienestar Social y Familia de Aragón; Antoni Gilabert, gerente de Atención Farmacéutica y Prestaciones Complementarias del CatSalut; Ana Mato, ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad; Armando Resino, director general de Recursos Humanos de la Consejería de Sanidad de Madrid; Miquel Tomàs, gerente del Ib-Salut; Francesco Maione, director general de Carburos Metálicos; Joaquín García Guerrero, director gerente del SES; Mª Teresa de Martín Martínez, jefa de Recursos Humanos de la dirección general de Ordenación Profesional, y José María Pino, presidente de Sanitaria 2000.


Por otra parte, el presidente de Sanitaria 2000 no ha querido olvidar la creación del Instituto de Innovación y Desarrollo de la Responsabilidad Social Sociosanitaria (Inidress), del que es socio fundador. Un proyecto que quiere “acercar  y vincular el concepto de responsabilidad social al ámbito sociosanitario, traduciendo y adaptando una realidad que hasta ahora había sido muy ajena a nuestro sector”.

“Si hay un sector altruista socialmente responsable, ese es el sociosanitario, y debemos ser capaces de explicárselo al resto de la sociedad española”, ha dicho, y precisamente con ese objetivo nace Inidress, “para vertebrar e impulsar toda acción social dirigida a la sanidad y, sobre todo, para que todo ese caudal responsable y altruista tenga un principal beneficiario: el paciente”, ha señalado. “El proyecto es formidable e infinito”, ha asegurado, y ha vaticinado que “antes que después va a dar mucho que hablar en el sector y fuera de él”.

De izquierda a derecha: Sandra Melgarejo, redactora jefe de Revista Médica; Dina Hurtado, responsable de Comunicación y Market Access de Boston Scientific; Ricardo De Lorenzo y Aparici, letrado de De Lorenzo Abogados, y Enzo Lazzerini, coordinador de Asesoramiento Legal de Inidress.


De izquierda a derecha: Philippe Lecerf, director general de VitalAire; Mariano Avilés, presidente de Asedef; Alicia Martínez, vicepresidenta de Asedef, y Rodrigo Roche, jefe de Prensa del Colegio de Médicos de La Rioja.


De izquierda a derecha: Inmaculada Martínez, presidenta del Colegio de Médicos de La Rioja; Fernando López Sánchez, directivo de Imtech; Eva Contreras, acompañante de Fernando López Sánchez; Isidora Romero, directora técnica del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Badajoz, y Cecilio Venegas, presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Bajdajoz


A la izquierda, Antonio Álvárez, director general del Hospital Fuenfría, y su acompañante. A la derecha, Fernando Molina, presidente nacional del Sector Sanidad del CSIF; y Carlos Amaya, profesor del Máster de Arquitectura, Organización y Gestión de Hospitales de la Universidad San Pablo-CEU de Madrid.


De izquierda a derecha: Concepción Ferrer, presidenta del Colegio de Médicos de Zaragoza; Ramón Jordán, presidente del Colegio de Farmacéuticos de Zaragoza; Carlos Lacadena, presidente del Colegio de Farmacéuticos de Huesca; y Ángel Resa, presidente del Colegio de Farmacéuticos de Teruel.


De izquierda a derecha: Alfredo Gaudes, secretario del Colegio de Médicos de Zaragoza; Rafael Martínez, presidente del Colegio de Enfermería de Teruel, y Juan José Porcar, presidente del Colegio de Enfermería de Zaragoza.


De izquierda a derecha: María Isabel Fernández (acompañanate de José Antonio Visedo); Félix Ruiz de la Prada, director comercial de Hospitales en Praxair; Javier Rojo, director comercial de Oximesa, e Inmaculada Ramos, directora médico de Linde Healthcare.


De izquierda a derecha: Raquel Alcalde, adjunta a la Dirección Ejecutiva de Inidress; Germán Peces Barba, presidente de Neumomadrid, e Inmaculada Roldán, su acompañante; David Asín, director comercial de Linde Healthcare; Sofía Sicilia, responsable comercial de Caixa Forum, y Fernando Pastor, director de Relaciones Institucionales de la Obra Social La Caixa.


De izquierda a derecha: Guadalupe Pajares, vicepresidenta de Nugesan; Diego López, presidente de Nugesan; Albino Navarro, director de Sanidad de Eulen, y su esposa, María Ángeles Martín Aragonés; José María Rodríguez González-Moro, director de Relaciones Institucionales de Separ, y Cristina González Müller, gerente regional de Teva.


De izquierda a derecha: Carmen Rodríguez Pajares, directora médico del Hospital de Burgos; José Antonio Fernández Retero, jefe de la UCI del Hospital de Burgos; Jorge Matías Guiu, vicepresidente de la SEN, y su esposa.


De izquierda a derecha: Julián Ezquerra, secretario general de Amyts; Ángela Hernández, presidenta del Sector Hospitales de Amyts; Joaquín Martínez, gerente de la Clínica La Luz, y su acompañante, Lilian Foundeu, y Laura Suárez, del Gabinete de Comunicación de la Consejería de Sanidad de Aragón.


De izquierda a derecha: Susana de Juan, directora médico del Hospital Infanta Leonor; Nicolás González Mangado, jefe del Servicio de Neumología de la Fundación Jiménez Díaz de Madrid, y su esposa, y José Luis Quintana, vicepresidente de Somamfyc.


A la izquierda, Manuel Molina, director general de Ordenación e Inspección de la Comunidad de Madrid; Mariano Alcaraz, director general de Atención Especializada de la Consejería de Sanidad de Madrid. A la derecha, Ivo Leahy, director de Comunicación de Uniteco, y Francisco L. Sánchez, director economico-financiero del Hospital Infanta Leonor y profesor del Instituto de Estudios Fiscales del Ministerio de Economía y Hacienda.


De izquierda a derecha: María Fernández, vicepresidenta de Semfyc; Álvaro Cerame, vicepresidente del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM), y Mercé Matinero, miembro de la Junta Directiva del CEEM.


De izquierda a derecha: Carlos Jiménez, director de Servicios de Dräger, y su acompañante, Mari Carmen de Aguinaga; Carlos Mocho, director general de HMR Market; Isabel Chacón, consultora en Planner Media; César Otal, del Gabinete de Prensa de la Consejería Madrid, y Carmen Seguí, responsable de Prensa de la Consejería de Salud de Extremadura.


El consejero de Salud de las Islas Baleares, Martí Sansaloni (izquierda), y el consejero de Salud y Política Sociosanitaria de Extremadura, Luis Alfonso Hernández Carrón.


Desde la izquierda, Joaquín García Guerrero, director gerente del SES y su esposa, Ángela Fernández, y Javier Godoy, director de Carburos Médica.


De izquierda a derecha: María Luz de los Mártires, directora gerente del Servicio Riojano de Salud; Luis Carretero, director gerente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, y Ángel Sanz, gerente del Servicio Aragonés de Salud.


De izquierda a derecha: Carmen Peña, presidenta del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos; Belén Prado, viceconsejera de Ordenación Sanitaria de la Comunidad de Madrid, y Miguel Hermosín, esposo de Carmen Peña.


De izquierda a derecha: Óscar López, director de Publicaciones de Sanitaria 2000; Javier Maldonado, viceconsejero de Asistencia Sanitaria de la Comunidad de Madrid, y Alfonso Moreno, presidente del Consejo Nacional de Especialidades en Ciencias de la Salud.


Desde la izquierda, Javier Lázaro, director de Recursos Humanos de la Consejería de Sanidad de la Comunidad Valenciana,
junto a Josefa Ruiz, secretaria general de de Calidad, Innovación y Salud Pública de Andalucía, y Rafaela Tristán, de la Consejería
de Salud de Andalucía.


De izquierda a derecha: María Jesús García, acompañante de Mariano Alcaraz, director general de Hospitales de la Comunidad de Madrid, Ricardo Rigual, presidente de la Conferencia Nacional de Decanos de Facultades de Medicina, y Rafael Sánchez, director general de Planificación e Innovación de la Consejería de Sanidad de Castilla y León.


Desde la izquierda, José Francisco Sancho, director general de Salud Pública del Departamento de Sanidad, Bienestar Social y Familia de Aragón; Armando Resino, director general de Recursos Humanos de la Consejería de Sanidad de Madrid; Manuel Granado, director general de Planificación, Calidad y Consumo de Extremadura, y Julio Zarco, director general de Atención al Paciente del Servicio Madrileño de Salud.


De izquierda a derecha: Fernando Ureña, jefe de Gabinete de la Consejería de Sanidad de Murcia; María Dolores Corchero, secretaria general  de la Consejería de Salud y Política Social de Extremadura, y Fernando Sanz, secretario general del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha.


Cristina Herrera, directora gerente del Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia (izquierda), junto a María Dolores Rubio, directora general de Salud Pública de Castilla-La Mancha, y su acompañante, Gabriel Gil.


Empezando por la izquierda, Patricia Navarro, secretaria general de Sanidad y Asuntos Sociales de Castilla-La Mancha; Ángel Guirao, asesor de la Dirección General de Cartera de Servicios y Farmacia del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, y Mercedes Rodríguez, jefa del Servicio de Alergología del Hospital Príncipe de Asturias.


De izquierda a derecha: Felicidad Rodríguez, vocal del PP en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados; Serafín Romero, vicepresidente de la OMC; Ricardo De Lorenzo, presidente de la Asociación Española de Derecho Sanitario; Francisco Miralles, secretario general de CESM, y Albert Tomàs, presidente de CESM.


De izquierda a derecha: José Carlos Vicente, subdirector médico del Hospital Reina Sofía de Murcia; Juan Antonio Vargas, decano de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid y su esposa, María José Tabuenca, médico nuclear del Hospital 12 de Octubre, y Pedro Manuel Hernández, senador del PP.


De izquierda a derecha: Ricardo Arias-Duval, director general de Fresenius Medical Care; Manuel Vilches, director general del IDIS, junto a su esposa, Carmen Estrada; y Miguel Carrero, presidente de PSN.


De izquierda a derecha, Fernando Rivas, representante nacional de médicos con empleo precario en la OMC; Mónica Terán,
vocal nacional de Médicos en Formación de la OMC; Lluis Lana, director general adjunto de Mutual Médica, y Carlos Velasco,
director general de Oximesa.


De izquierda a derecha: Manuel Pérez, presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Sevilla; Juan Carlos Antony, director comercial de Dräger; Ana María Sáez, de Dräger; Carmen González, directora de la Fundación AstraZeneca, y Lourdes García, directora de Relaciones Institucionales de Celgene.


A la izquierda, Carmen Rodríguez, vicepresidenta de Previsión Sanitaria Nacional (PSN), seguida de Ana Prieto, presidenta del Colegio Oficial de Farmaceúticos de Lugo, y Pedro Alsina, director de Relaciones Institucionales de Sanofi Pasteur MSD.


José Ignacio Castaño, director del Área de Especializada del Servicio Aragonés de Salud, y su acompañante, Concepción Molina.


De izquierda a derecha: Carmen Sans, gerente de Market Access de Gebro Pharma; Carlos Alberto Arenas, gerente del
Complejo Hospitalario de Toledo; José María Muñoz, comercial de Carburos Médica, y Susana Garrido, especialista en Márketing
de Carburos Médica.


De izquierda a derecha: Luis Blázquez, director comercial de Carburos Médica; Félix Bravo, director gerente del Hospital Príncipe de Asturias, y Javier Guerra Aguirre, subgerente del Hospital Clínico San Carlos.


Desde la izquierda, Pedro Alsina, director de Relaciones Institucionales de Sanofi Pasteur MSD; Iñaki Moreno, responsable de Medios Sociales de Sanitaria 2000; y el vicepresidente del Consejo Asesor de Sanidad, Julio Sánchez Fierro, y su esposa, Alicia Sanz.


Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.