Esta cifra supone casi cuatro quintas partes del incremento total de la partida dedicada a política penitenciaria



4 ago. 2015 14:18H
SE LEE EN 2 minutos
Eduardo Ortega Socorro. Madrid
El Gobierno ha decidido poner fin a la polémica de la financiación de los tratamientos de hepatitis C de la población reclusa. El proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2016 prevé unos 20 millones de euros para cubrir los productos farmacéuticos para esta patología destinados a prisiones.

Jorge Fernández Díaz, ministro de Interior.

Hay que recordar que los presos españoles que padecen esta enfermedad todavía no habían tenido acceso a los nuevos fármacos de hepatitis C, a pesar de que son parte de la población que deber ser tratada según la estrtategia nacional. La causa que ha llevado a esta situación es la discusión y falta de acuerdo entre Ministerio de Interior y comunidades autónomas sobre quién se responsabiliza de la financiación de estas terapias.

Se trata de una cuestión que ya había sido denunciada por colectivos de pacientes y sobre la que ya había dado su visión el Ministerio de Sanidad mediante Rubén Moreno, secretario general de Sanidad. "Todo lo que no sea ingreso debe estar pagado por Interior. Debe tener recursos para ello, y si no es así, debe pedirlos”, aseguró, durante su intervención en un curso celebrado en Santander por la Universidad Internacional Ménéndez Pelayo.

En los presupuestos, el Gobierno parece haber solucionado esta cuestión, con una cantidad, los 20 millones citados, que supone casi cuatro quintas partes del incremento total de la partida dedicada a política penitenciaria.

Sin embargo, llama la atención que el ejecutivo sí haya querido crear una partida específica para la hepatitis C en el ámbito de prisiones, cuando es una idea que siempre ha rechazado en el contexto del  Sistema Nacional de Salud (SNS). Asimismo, hay que recordar que el Ministerio de Hacienda todavía no ha tratado con las comunidades autónomas, en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, la financiación de la estrategia nacional y los medicamentos que ésta incluye.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.