El Instituto colaborará en la difusión y coordinación de profesionales sanitarios y universidades en una iniciativa que tiene como objeto mejorar el estado de salud de la población en los campamentos de refugiados saharauis de Tindouf



3 mar. 2015 13:18H
SE LEE EN 5 minutos
Esther Pastor. Madrid
El Instituto de Innovación y Desarrollo de la Responsabilidad Social Sociosanitaria (Inidress), se ha sumado a la Alianza Sáhara Salud, un proyecto de cooperación liderado por las seis universidades públicas madrileñas que desde 2010 trabajan para mejorar la situación sanitaria del Sáhara Occidental, impulsando y coordinando acciones de formación y sensibilización con la población saharaui.

La presidenta de Inidress, Virginia Donado-Mazarrón, formalizaba la adhesión de Inidress tras el encuentro mantenido con el rector de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), José María Sanz, al que también asistían la vicerrectora de Cooperación y Extensión Universitaria, Margarita Alfaro y el coordinador de Ciencias de la Salud de la UAM y, a su vez, responsable del área de Cooperación Institucional de Inidress, Julio Ancochea.

Julio Ancochea, responsable área de cooperación institucional de Inidress; Margarita Alfaro, vicerrectora de cooperación de la UAM; Virginia Donado-Mazarrón, presidenta de Inidress y José María Sanz, rector de la UAM.

Para Donado-Mazarrón “en Inidress tenemos una clara vocación solidaria en todas las acciones de responsabilidad social sociosanitaria que estamos llevando a cabo”. De esta forma, ha explicado, “nos incorporamos a este gran proyecto liderado por las universidades públicas, bajo la coordinación de la UAM, con el objetivo claro de contribuir a mejorar las necesidades básicas de casi 200.000 personas, un pueblo que vive en condiciones casi inhumanas, en medio del desierto, que depende en gran medida de la ayuda internacional”.

“Queremos contribuir a difundir con todos nuestros medios y acciones un proyecto muy social, que está en gran sintonía con nuestra filosofía y que, no sólo, requiere solidaridad, sino también compromiso por parte de todos, instituciones, organismos públicos y privados, para mejorar el ámbito sociosanitario de la población”, ha subrayado la presidenta de Inidress.

En este sentido, ha indicado que Inidress puede contribuir decisivamente a enriquecer la Alianza Sáhara Salud, por medio del proyecto de cooperación Sanitarios en Red, SER Inidress. Por el cual se está creando ya un registro informático de voluntarios profesionales sanitarios para desarrollar acciones fuera y dentro de España y que cuenta con el respaldo de seis Colegios Generales de Profesionales Sanitarios (Médicos, Enfermeros, Veterinarios, Farmacéuticos, Dentistas, Psicólogos). “Podemos actuar como plataforma de colaboración para que exista una mayor coordinación entre los profesionales y las universidades”.

Mejoras formativas y equipamiento

Desde 2010 las seis universidades trabajan en mejorar la situación sanitaria de los campamentos saharauis de Tindouf (Argelia), con una situación complicada en materia de asistencia, con pocos médicos y dónde los principales agentes de salud son las enfermeras que, según Ancochea, “contaban con un grado de capacitación variable”.

“Según las enfermedades más prevalentes y las necesidades que observamos en diferentes viajes a la zona, diseñamos una serie de actuaciones para mejorar la formación y capacitación técnica de los profesionales existentes en los campamentos” y se han venido ofreciendo cursos de pediatría y urgencias pediátricas, ecografía obstétrico-ginecológica, de salud mental y también de mejora del español en colaboración del proyecto Sáhara Educa, ha explicado.

Asimismo se ha hecho un esfuerzo importante en mejorar el equipamiento y  la infraestructura sanitaria tanto del Hospital Nacional de Rabuni, como de los hospitales comarcales y dispensarios de los campamentos, con ecógrafos, desfibriladores, etc., contando con la colaboración de Carburos Médica, GSK, la Fundación Paideia Galicia, Novartis y 3M entre otros.

Paralelamente se ha ido mejorando el sistema informático del registro de enfermedades, dotándole primero de ordenadores y posteriormente de un programa informático, para que tanto los profesionales saharauis, como los médicos que se desplazan, tuvieran datos claros de las enfermedades más frecuentes.

Composición de la Alianza

La Alianza Sáhara Salud es un proyecto de las universidades públicas madrileñas (Complutense, Autónoma, Alcalá, Carlos III, Politécnica y Rey Juan Carlos), en colaboración con el Ministerio de Salud de la República Árabe Saharaui Democrática, y en la que participan SEPAR Solidaria (Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica)  y SEMG Solidaria (Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia), bajo la coordinación de Julio Ancochea.

Actualmente los socios de la Alianza Sáhara Salud son la Cátedra de Educación para la Salud de la Universidad Complutense de Madrid, la Cátedra Universidad Autónoma de Madrid-FUDEN para el Desarrollo de la Enfermería, la Escuela de Enfermería de la UAM, la Escuela de Enfermería, Fisioterapia y Podología de la UCM, el Hospital Universitario de la Princesa, Servicio de Urgencias del Hospital Clínico de San Carlos, Servicio de Pediatría del Hospital  Universitario Puerta de Hierro, la Red de Colegios Médicos Solidarios y la Sociedad de Pediatría de Madrid y Castilla La Mancha.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.