Ha obtenido dos importantes cantidades para financiar proyectos: 150.000 euros procedentes de Roche y 606.000 del Instituto de Salud Carlos III



19 dic. 2015 15:30H
SE LEE EN 5 minutos
David García / Imagen: Joana Huertas. Madrid
El Instituto de investigación del Hospital Universitario de La Paz, IdiPAZ, ha dado a conocer su Memoria Científica 2014 con una muy buena noticia de última hora. Por un lado, según ha podido saber Redacción Médica, el Instituto de Salud Carlos III va a destinar para la entidad un total de 606.000 euros de los Fondos de Investigación Sanitaria para desarrollar un proyecto liderado por el propio director de IdiPAZ, Eduardo López-Collazo. No es común que el director de una entidad de investigación continúe desarrollando este tipo de proyectos como IP (investigador principal), pero en este caso el trabajo subvencionado tiene como IP al propio López-Collazo que, eso sí, cuenta con un equipo de expertos investigadores a su lado.
 

Javier de Castro, coordinador de la Unidad de Apoyo a la Investigación del Hospital de La Paz; Eduardo López-Collazo, director científico de IdiPAZ; Rafael Pérez-Santamarina, director gerente del Hospital de La Paz; y Javier Cobas, subdirector gerente del Hospital Materno Infantil de La Paz.

Por otra parte, la entidad ha conseguido también una aportación de 150.000 euros del laboratorio Roche para potenciar la investigación, con los que se financiarán seis proyectos (con 25.000 euros cada uno) que se pondrán en marcha durante 2016.
 
En total, más de 750.000 euros de ayudas para una entidad que según su memoria de 2014 se ha consolidado en un lugar predominante en el campo de la investigación biomédica, alcanzando los 4.044,24 puntos de Factor Impacto, que es el índice que refleja la calidad, relevancia y repercusión de las revistas científicas en las que aparecen publicaciones en las que participan investigadores de IdiPAZ.
 
En 2014 se publicaron 1.033 artículos científicos y se pusieron en marcha 336 ensayos clínicos (hay más de 1.800 en curso), y se han desarrollado y leído 29 tesis doctorales.
 
Rafael Pérez-Santamarina, director gerente del Hospital de La Paz, ha explicado que IdiPAZ “ocupa una posición de liderazgo en varios ámbitos de su actividad y tenemos que seguir apostando por mantenernos en el pelotón de cabeza de esta complicada carrera”.
 
Durante la presentación de la Memoria Científica 2014, el director de IdiPAZ, Eduardo López-Collazo, también puso en valor los recursos humanos con los que cuenta la entidad, “más aún en las condiciones actuales”, y ha recordado que de 2009 a 2015, “aumentando su masa de investigadores aunque en los últimos años de manera más discreta”, y ha precisado que actualmente IdiPAZ cuenta con 1.036 investigadores, de los que 306 son clínicos asociados y 730 son profesionales de los grupos de investigación. De todos ellos, 184 dependen directamente de la Fundación del Hospital de La Paz.
 
Premios de excelencia
 
El acto de presentación de la Memoria Científica de IdiPAZ 2014 ha servido también para entregar los premios de excelencia con los que cada año la entidad reconoce la labor de investigadores y grupos en varios campos. Este año, el premio a la publicación más relevante ha correspondido a José Ramón Arribas, jefe de la Unidad de Enfermedades Infecciosas del Hospital de La Paz, por un artículo publicado en The Lancet Infectius Diseases sobre estrategias en VIH. El premio a la mejor patente ha correspondido a Inmaculada Ibáñez, Cristóbal Belda, Olga Pernía y Rosario Perona por un método para predecir la respuesta al tratamiento con radioterapia combinada con quimioterapia basada en platino en cáncer de pulmón.

Javier de Castro, coordinador de la Unidad de Apoyo a la Investigación del Hospital de La Paz; Eduardo López-Collazo, director científico de IdiPAZ; Rafael Pérez-Santamarina, director gerente del Hospital de La Paz; y Javier Cobas, subdirector gerente del Hospital Materno Infantil de La Paz.


Aspecto del salón de actos del Hospital Infantil de La Paz durante la presentación de López-Collazo.


Rafael Pérez-Santamarina entrega el premio a la publicación más relevante a José Ramón Ariibas, jefe de la Unidad de Enfermedades Infecciosas. A la derecha, Jorge Bonastre, especialista en Cirugía Plástica, Estética y Reparadora en el Hospital Universitario La Paz, recibe el suyo por uno de los grupos de investigación constituido en 2014.


Javier Cobas, subdirector gerente del Hospital Materno Infantil de La Paz; Javier Pérez-Santamarina; y Mario Álvarez, recoge el premio de excelencia al mejor proyecto internacional (premio ganado también junto a Ana del Prado Catalina).


Foto de familia de los premiados.


A la izquierda, Ana Príncipe, asesora del presidente del Hospital San Joao de Oporto (Portugal) con el que IdiPAZ tiene un convenio de colaboración, junto a Isabel Silveira, académica de Bellas Artes de Portugal. A la derecha, Eduardo López-Collazo junto a David García, redactor de Sanitaria 2000.



ENLACES RELACIONADOS:

La Paz viste de largo las nuevas instalaciones del Idipaz (09/01/2015)
 
El IdiPAZ lanza su primera patente con un tratamiento para la menopausia (08/04/2014)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.