El Gobierno estudia reintegrar esta cantidad tras el decreto ‘antidéficit’ de 2012, con los que las arcas del Estado ahorraron cerca a los 1.000 millones de euros



16 sept. 2014 15:55H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Madrid
El Ministerio de Hacienda estudia incluir la devolución de parte de la paga ‘extra’ de Navidad de los funcionarios suprimida en 2012 en los próximos Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2015. Las cantidades pendientes se reintegrarían en 2016 o sucesivos, según el compromiso del Gobierno.

Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda.

De hecho, el departamento que dirige Cristóbal Montoro podría devolver esta retribución en metálico, en lugar de hacerlo en forma de aportaciones de fondos de pensiones, como planteó en un primer momento. Esta opción la han reclamado los sindicatos, alegando que no todos los funcionarios afectados por la medida cuentan con este tipo de fondos y, sobre todo, han remarcado la necesidad de reintegrar la paga “en dinero y ya”.

Con margen presupuestario para hacerlo

El Ejecutivo sopesa esta medida ya que estos presupuestos son los últimos de la legislatura y, también, de cara a las próximas elecciones municipales y autonómicas del mes de mayo. Por ello, el Gobierno central barajaría estos condicionantes para tener un “gesto” con los empleados públicos.

De hecho, el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, trasladó a los sindicados de la función pública en una en las últimas reuniones de la mesa de negociación en este ámbito que existe margen presupuestario para ello, aunque no es un tema que se ha tratado de forma explícita en ninguna reunión formal.

La paga, suprimida en 2012 con el decreto ‘antidéficit’

La paga extra de Navidad de 2012 fue suprimida por el decreto ‘antidéficit’ de 12 de julio de ese mismo año, con un ahorro para las arcas del Estado cercano a los 1.000 millones de euros.

Desde entonces, los únicos pasos para devolver parte de las cantidades detraídas a los funcionarios los han dado la Comunidad Valenciana, La Rioja, Extremadura, Canarias y Castilla y León. Estos gobiernos regionales han accedido a devolver la parte devengada de dicha cantidad hasta el momento de la entrada en vigor del decreto.

ENLACES RELACIONADOS:

La paga extra de 2012 del personal estatutario será abonada a primeros de año

El Ejecutivo cántabro, el primero en devolver la paga ‘extra’ a los empleados públicos

Otro paso para recuperar la paga ‘extra’ de 2012 (15/03/14)

La supresión de la extra de 2012, al Constitucional (05/03/14)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.