Las que más aumentan su partida son Aragón y Extremadura, creciendo más de un 10%



6 ene. 2016 19:01H
SE LEE EN 5 minutos
Marta Fernández. Madrid
Los presupuestos para 2016 se presentan con una nueva cara: todas las comunidades que los han anunciado aumentan su partida para sanidad de cara al próximo año. Algunas en menor medida y otras en mayor, pero, siempre, con más cifras en la cartera sanitaria. De las 17 comunidades autónomas, 16 han adelantado ya sus presupuestos quedando únicamente por presentarlos Cataluña, inmersa en un proceso de investidura de nuevo gobierno y con unas nuevas elecciones a la vista.

Jesús Sánchez Martos.

Eso sí, que los gobiernos hayan presentado sus presupuestos para este año no implica que éstos estén aprobados, que es el caso de Aragón, La Rioja, Navarra, Murcia y Extremadura. Un caso diferente es el de Asturias; que, aún habiendo presentado su presupuesto, ha tenido que prorrogar el de 2015 ya que aún no se ha llegado a un acuerdo parlamentario; al igual que Cataluña, por no disponer aún de gobierno.

En total, las 16 comunidades autónomas que han presentado sus presupuestos suman más de 50.000 millones de euros para sus carteras de sanidad, una cifra ligeramente superior a la de 2014, cuando, entre todas, no llegaron a esa cifra.

Por tanto, entre las que más aumentarán su partida después de haber anunciado sus presupuestos destacan Aragón y Extremadura que dotan a la sanidad con más de un 10 por ciento que en 2015. Aragón contará con un 14,28 por ciento más que en el presente año, 5.129 millones, lo que la sitúa como la comunidad que más aumenta su partida para Sanidad, mientras que Extremadura ha anunciado 1.518 millones para el año que viene, un 11,6 por ciento más que en este ejercicio, siempre a expensas de que se aprueben en sus respectivos parlamentos.

Obviamente, pese a ser las autonomías que más incrementan su presupuesto, no son las que más dinero destinan. Este ranking lo lidera Andalucía, con 8.807 millones de euros, un 4,8 por ciento más que en el presente ejercicio. Tras ella, la Comunidad de Madrid, que destinará 7.446 millones de euros para el ramo liderado por Jesús Sánchez Martos, un 2,10 por ciento más que en 2015. Completando el podio de las que más invertirán en salud en 2015 encontramos a la Comunidad Valenciana, con un presupuesto del 7,6 por ciento más, llegando a los 5.909 millones de euros.

Patricia Gómez.

Siguiendo a las anteriores, se encuentra Aragón (5.129 millones, 12,2 por ciento más), Galicia (3.512 millones, 3 por ciento más ), País Vasco (3.422 millones, 0,8 por ciento más), Castilla y León (3.300 millones, 1 por ciento más), Canarias (2.490 millones, 0,6 por ciento más), Murcia (1.754 millones, 5, 3 por ciento más), Asturias (1.653 millones, 10, 4 por ciento más),  Extremadura (1.518 millones, 11,6 por ciento más),  Baleares (1.316 millones, 5,6 por ciento más),  Navarra (990 millones, 5,9 por ciento más), Cantabria (805 millones, 2,5 por ciento más) y, por último, La Rioja ( 412,6 millones, 3,1 por ciento más).

Aumentan las retribuciones para personal

Si nos centramos en el destino que seguirá el presupuesto, algunas autonomías ya han detallado que incrementarán la partida para aumentar gastos de personal, como Madrid, que aporta un 1,72 por ciento más, o Castilla y León  que subirá un 1 por ciento las retribuciones de los profesionales sanitarios, además de abonar una parte de la paga extra de 2012. Andalucía hará crecer la inversión en personal un 2,9 por ciento, en parte para aumentar su plantilla con 218 profesionales más. Murcia, con el mismo incremento que Andalucía, ha anunciado que lo destinará a convocar una OPE con 1.000 plazas. Por su parte, la  Comunidad Valenciana aportará 2.501 millones de euros al apartado de gastos de personal, un incremento del 2,31 por ciento.

Más inversión para reducir listas de espera

Aquilino Alonso.

Muchas de ellas también han destacado una partida para reducción de las listas de espera. Baleares ha anunciado que buena parte de los 73 millones de euros con los que contará Salud irán destinados a este efecto. Así lo ha confirmado también el consejero madrileño, Sánchez Martos, que ha anunciado que 46 millones de euros del presupuesto serán para reducir listas de espera.  Por su parte, Navarra, destinará 2,2 millones de euros a este asunto y, en Aragón, de los 1.681 millones para salud, los conciertos para paliar las listas de espera ascenderán a 5 millones de euros, lo que supone un 48 por ciento más que en este ejercicio.

Antonio Saéz Aguado.

Por otro lado destaca Canarias que, en palabras de su consejero de Sanidad, Jesús Morera, ha anunciado que el 99 por ciento de su presupuesto irá destinado a asistencia sanitaria;  o País Vasco, que aumenta un 33 por ciento su partida para el calendario vacunal.

En líneas generales, todas las comunidades autónomas dotarán a su sanidad de más dinero para dos asuntos primordiales: de un lado el paciente, con reducción de listas de espera, y de otro lado el profesional, con partidas para mejorar sus retribuciones o aumentar las plantillas.
 
Hacienda pone en duda algunos de estos presupuestos

Por otro lado, el ministerio de Hacienda ha publicado un informe sobre los presupuestos de las comunidades autónomas y ha destacado que siete de ellas pueden tener problemas de financiación en materia sanitaria. En concreto, se refiere a una posible falta de financiación a final de año en gasto farmacéutico.
 
Aragón, Baleares, Castilla y León, Galicia, Murcia, La Rioja y Comunidad Valenciana son las siete comunidades que en el apartado de gasto farmacéutico coinciden en una poco esperanzadora última frase: “El importe presupuestado podría registrar insuficiencias al final del ejercicio 2016 atendiendo a los datos disponibles”

ENLACE RELACIONADO

Hacienda ve ‘irreal’ el presupuesto sanitario de siete comunidades (04/12/15)

 
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.