Defienden que se trata de una gestión necesaria y económicamente accesible



18 jun. 2015 16:10H
SE LEE EN 3 minutos
Lorena Martínez. Madrid
La Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración (SEPA) y la Federación de Diabéticos Españoles (FEDE) han unido sus fuerzas a través de un pacto de colaboración destinado a mejorar el control y la detección precoz de la diabetes. Un objetivo para el cual resulta “prioritario”, defienden David Herrera, presidente de la SEPA y Andoni Lorenzo, presidente de FEDE, que este cupo poblacional disponga de una atención bucodental financiada por la Seguridad Social.

Andoni Lorenzo, presidente de FEDE y David Herrera, presidente de SEPA.

En primera instancia, señala Herrera, una cobertura garantizada “para las personas diagnosticadas”, pero con “el objetivo final de ampliar la demanda a toda la población en general”.

La petición ya ha sido presentada a varias consejerías de Sanidad, entre ellas la andaluza, desde la que el plan se ha había planificado, medido y cuantificado sin que finalmente haya sido llevado a la práctica. El resto, de momento, “no son permeables”. “Se trata de una gestión necesaria  y económicamente accesible”, presenta el presidente de la SEPA, quien ilustra como ejemplo los casos de países como Estados Unidos o Holanda, donde ya se ha registrado un ahorro de costes “espectacular” y cercano al 40 por ciento derivado de la financiación de tal prestación.

En medio de este escenario “la prevención es fundamental y la consulta del dentista se postula como un punto de encuentro para detectar, corregir e informar al usuario” especialmente en el caso de todas aquellas personas que padecen la enfermedad y lo desconocen, un 6 por ciento de ciudadanos, según anotan desde FEDE.

Con este fin, los responsables defienden la implementación en las consultas dentales de un “innovador protocolo de actuación” para evaluar el riesgo de sufrir diabetes no conocida testado mediante una prueba no invasiva conocida como FindRisc y cuya expansión a nivel nacional se ejecutará desde septiembre. Tras los parámetros anotados en la revisión el paciente es dirigido a su médico de Familia o endocrino en medio de una iniciativa que pretende alzarse como herramienta básica de cribado y de la que se tendrán cifras sobre su eficacia a partir del mes de noviembre.

Asimismo, ambas entidades prevén la celebración de varias charlas divulgativas alrededor de diez ciudades españoles con el fin de concienciar a la población sobre la influencia de la salud bucodental en el cuidado de la diabetes. Y es que, tal y como apunta Lorenzo, se trata de un aspecto “en general olvidado” por pacientes y profesionales que se centran más en otras comorbilidades como amputaciones y ceguera.

ENLACES RELACIONADOS

El odontólogo, aliado en el diagnóstico precoz de diabetes (12/05/2015)
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.