La portavoz socialista María Chivite ha recriminado la falta de asistencia que sufre el inmigrante ilegal



26 nov. 2013 12:01H
SE LEE EN 2 minutos
María Márquez. Madrid
La secretaria general de Sanidad y Consumo, Pilar Farjas, ha comparecido este martes en la Comisión de Presupuestos del Senado para explicar las partidas ministeriales para 2014. Buena parte del debate entre ella y la portavoz socialista María Chivite ha versado sobre la universalidad de la asistencia sanitaria, que Chivite pone en duda.

Pilar Farjas, en el Senado.

La senadora socialista ha preguntado a Farjas por las 873.000 tarjetas de inmigrantes de las que el Ministerio ha comunicado la baja en Bruselas. La secretaria ministerial ha aclarado que esa cifra proviene de “diez años de no cruce de la base de datos de las comunidades autónomas y el Estado”, pero en todo caso ha aclarado que dichas personas “no tenían residencia en España”. Para Chivite es un hecho que la asistencia sanitaria “es menos universal, gratuita y de calidad que en 2011” y ha lamentado la desprotección que están sufriendo los inmigrantes ilegales. “No es lógico que paguemos la asistencia a extranjeros”, ha subrayado Farjas, para añadir que “cuando un ciudadano español viaja a la Unión Europea, tiene derecho a la asistencia mediante la tarjeta europea, con una duración de dos años”, una situación distinta, ha explicado la secretaria general de Sanidad y Consumo, a los desplazamientos laborales donde las legislaciones de los Estados miembro exigen que a partir de los tres meses el ciudadano regularice su situación.

Por otro lado, Pilar Farjas ha defendido que “los que para nosotros son verdaderamente la población vulnerable” son los parados que han perdido la prestación por desempleo. En concreto, ha hablado de 1.863.610 personas a las que el Ministerio ha otorgado una exención en el copago farmacéutico. “Esta es la población que protege este Gobierno”, ha reiterado.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.