Destaca su buena salud exportadora



21 abr. 2014 15:17H
SE LEE EN 3 minutos
Redacción. Madrid
El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación ha distribuido entre su red de embajadas y consulados un documento en el que pone en valor el potencial tecnológico de España y sus empresas con el objetivo de difundir la ‘marca España’ desde el prisma de un país “de tecnología”. En este sentido, el departamento de José Manuel García-Margallo hace referencia a empresas líderes en sectores tecnológicos muy diferentes, desde la salud a las tecnologías medioambientales, pasando por la producción y gestión de energía, las grandes obras de infraestructura o la gestión del transporte.

El ministro de Asuntos Exteriores,
José Manuel García-Margallo.

En el campo de la salud, el Ministerio destaca que España es “pionera” en la adopción de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, como queda de manifiesto en la generalización de la receta electrónica o la historia clínica electrónica. Además, el Ministerio recalca que España “es el quinto país del mundo en exportación de tecnología sanitaria”. En este sentido cabe recordar que, según datos recogidos por la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin) en su Memoria Anual correspondiente a 2013 el sector exportó durante 2013 por valor de 2.081 millones, un 5,3 por ciento más con respecto a 2012. Este comportamiento supone, además, la confirmación de una tendencia que se observa desde hace años. Así, la apuesta por la internacionalización ha permitido que el sector haya experimentado un aumento de sus ventas en el exterior del 52 por ciento entre 2005 y 2012.

Casos de éxito y centros de excelencia

Por otra parte, el Ministerio recuerda casos de éxito, como el de Indra o el de Telefónica, que son “líderes en e-health, con un elevado componente de I+D+i”, o el de Pharmamar, “empresa líder del mundo en el desarrollo de medicamentos innovadores de origen marino para el tratamiento del cáncer”.

Además, el documento distribuido en la red de embajadas y consulados recalca que “numerosas multinacionales extranjeras han establecido en España sus centros de producción a nivel mundial y un buen número de centros de excelencia”. En el caso del sector salud, el Ministerio destaca los casos de Celgene, que ha establecido en Sevilla el Institute of Transnational Research Europe, su primer centro de investigación dedicado exclusivamente a I+D+i fuera de EEUU, o el de Serono, que ha concentrado en España su producción global de hormonas para el crecimiento.

NOTICIAS RELACIONADAS:
La tecnología sanitaria española abre mercados fuera de Europa (12/03/14)

El mercado español de tecnología sanitaria, a niveles de 2008 (09/04/14)
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.