Según los datos de un informe elaborado por la Fundación de Cajas de Ahorro, las comunidades autónomas han gastado desde 2011 un total de 30.166 millones de euros menos en la sanidad pública



14 oct. 2015 10:51H
SE LEE EN 5 minutos
David García. Madrid
Las comunidades autónomas han gastado desde 2011 un total de 30.166 millones de euros menos en sanidad. Así se desprende al menos de un informe elaborado por la Fundación de Cajas de Ahorro, Funcas, sobre economía y finanzas españolas que incluye también un apartado sobre la reducción del gasto sanitario durante la crisis.

Según los datos de Funcas, en 2011 las comunidades alcanzaron su techo histórico de gasto sanitario público, situándose en 193.522 millones de euros, mientras que en 2014 se gastaron 163.356 millones. En términos de PIB, el gasto de 2011 suponía un 16 por ciento mientras que el de 2014 fue del 13,9 por ciento.

Evolución del gasto sanitario público de las comunidades autónomas.



El informe, que tiene en cuenta el gasto por comunidades entre 2008 y 2014, destaca que el proceso de reducción del gasto público sanitario se ha desarrollado en dos bienios caracterizados por su diferente intensidad: en 2010/2011 la disminución del gasto apenas alcanza una media anual del -1,4 por ciento (hablan más de contención que de reducción del gasto), mientras que en 2012/2013 la media desciende hasta el -4,8 por ciento.

En el primer periodo indican algunas medidas adoptadas por el Gobierno de Zapatero como una reducción del gasto farmacéutico de 1.500 millones de euros mediante una reducción del precio industrial de los medicamentos genéricos y la simplificación del sistema de precios de referencia.

Reducción del gasto sanitario por CCAA entre 2009 y 2013.

Del segundo bienio, el informe recoge como medidas de reducción del gasto por las que se congelan las retribuciones de los empleados públicos en el año 2012 así como la oferta de empleo público, limitando al 10 por ciento la tasa de reposición en los centros del sistema nacional de salud y estableciendo severas restricciones a la contratación de personal temporal.
También se menciona el Real Decreto Ley 16/2012, de 20 de abril, que modifica la regulación sobre aseguramiento.

Las CCAA que más recortan

En los periodos estudiados en el informe, se concluye que tres comunidades, Andalucía, Canarias y, sobre todo, Galicia, adoptan tempranamente una estrategia de reducción del gasto que vuelca en 2010-2011 la parte fundamental del ajuste, siendo Andalucía la que presenta una trayectoria descendente más estable, con menos oscilaciones.

De hecho, según el informe, Galicia y Canarias son las dos únicas comunidades que tienen crecimientos positivos en 2013. En el lado opuesto, cinco comunidades como Baleares, Madrid, Comunidad Valenciana, Murcia y Aragón, mantenían en 2011 un volumen de gasto igual o incluso algo superior al de dos años antes.

Las otras nueve, habían iniciado ya procesos de ajuste con mayor o menor intensidad, pero con unos parámetros similares a la media nacional.

El resultado final del proceso de reducción del gasto ofrece también “contrastes importantes” según Funcas. La media de las comunidades autónomas presenta un descenso de casi 12 puntos porcentuales. Castilla-La Mancha y Aragón lideran el ranking de ajuste, con más de 20 puntos porcentuales, seguidas de Comunidad Valenciana, Canarias y Andalucía, con unos 15 puntos. Por el contrario, Cantabria y Castilla y León solo descienden 1,4 y 4,2 puntos respectivamente.
Menores caídas que la media tienen también País Vasco (-5,9 puntos), Murcia (-7,6) y Madrid (-8,0). En las demás comunidades, las cifras finales son muy parecidas al total nacional.

El gasto por servicios

El informe de Funcas indica que el gasto sanitario de las comunidades autónomas tiene tres grandes componentes: la producción pública de servicios sanitarios (servicios hospitalarios y especializados y servicios primarios de salud); la adquisición de servicios privados mediante conciertos (dirigidos sobre todo a la atención especializada y hospitalaria); y la prestación farmacéutica ambulatoria. En conjunto, esas tres grandes partidas representan el 97 por ciento del gasto sanitario de las comunidades autónomas, siendo la atención primaria algo más del 13 por ciento, la especializada y hospitalaria un 49 por ciento, la compra de servicios privados un 9 por ciento, y las recetas de farmacia un 21 por ciento.

Según el estudio, la partida que concentra el mayor ajuste de gasto en términos absolutos es la dedicada a farmacia extrahospitalaria y prótesis y aparatos terapéuticos, que desciende un 22,4 por ciento entre 2009 y 2013, como resultado, indican, principalmente de las medidas adoptadas en el precio regulado de los medicamentos y del menor consumo de recetas.

Funcas califica de “intensa” la reducción del gasto en la producción pública de servicios sanitarios en los servicios primarios de salud, en los que se registra una caída continuada desde 2010 hasta 2013, cerrándose el cuatrienio con un descenso del 16,2 por ciento. En la atención hospitalaria y especializada sin embargo el descenso fue bastante menor (-4,8 por ciento).

El documento de Funcas también hace referencia al cierre de camas de hospital y señalan que el número de camas en funcionamiento en los hospitales del sistema nacional de salud pasó de 115.418 en 2010 a 109.484 en 2013, con una reducción del 5,2 por ciento. Por comunidades, este descenso con relación al año en que se alcanzó el máximo de cada comunidad fue proporcionalmente más elevado en Castilla-La Mancha (-13,6 por ciento), Cataluña (-8,2 por ciento), Cantabria (-7,3 por ciento) y Navarra (-6,8 por ciento), y mucho más limitado en Canarias (-1,6 por ciento), Murcia (-2,1 por ciento), Asturias (-2,3 por ciento), Extremadura (-3,3 por ciento) y Andalucía (-3,3 por ciento), aumentando únicamente en La Rioja.

ENLACES RELACIONADOS:

Acceda al informe completo de Funcas

El gasto sanitario respecto al PIB caerá al 5,6% (06/10/2015)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.