Aporta el 36 por ciento de los experiencias que integran el proyecto de la UE al respecto



8 oct. 2015 17:24H
SE LEE EN 4 minutos
Javier Barbado. Madrid
Las comunidades autónomas, el Ejecutivo central y las sociedades científicas españolas han aportado el 36 por ciento de las prácticas organizacionales, en materia de gestión de la calidad asistencial, de la joint action promovida por la Comisión Europea PASQ, red comunitaria de experiencias sobre seguridad del paciente y calidad de la asistencia.

Yolanda Agra, jefa del Área de Seguridad del Paciente de Sanidad, durante su intervención en el foro organizado por Siemens.

Así lo ha dado a conocer, en un foro organizado por Siemens, la jefa del Área de Seguridad del Paciente del Ministerio de Sanidad, Yolanda Agra, todo ello en el contexto del IX Congreso de Laboratorio Clínico organizado en Madrid por la Fundación José Luis Castaño, la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin) y la Sociedad Española de Bioquímica Clínica y Patología Molecular (SEQC).

Agra ha explicado con detalle el proyecto europeo PASQ y ha subrayado que España, en efecto, lidera el ‘paquete seis’ de esta red, que se corresponde con los sistemas de gestión de la calidad de la Unión Europea y la identificación de prácticas organizacionales para compartir entre los Estados miembros.

Asimismo, sobresale la aportación española en el ‘paquete cuatro’ del proyecto, que equivale a la detección de prácticas clínicas seguras enviadas por los profesionales de los centros de forma directa. Según ha puntualizado, Italia es el segundo país que más experiencias ha enviado a los responsables de la red.

En cuanto al ‘paquete 5’ del PASQ –ha informado–, está liderado por Alemania y lo conforman los trabajos sobre implementación de prácticas clínicas seguras en el periodo 2013-2014. En esta área, España también ha hecho una considerable aportación con experiencias presentadas por doce comunidades autónomas en 116 centros (en total, 18 países de la Unión Europea han aportado prácticas de esta índole desarrolladas en 200 centros, y está previsto cerrar el plazo de presentaciones en 2016.

Mario Plenabi, jefe del Servicio de Laboratorio Clínico del Hospital de Padua (Italia) y miembro del Grupo Asesor sobre seguridad del paciente de la American Association for Clinica Chemistry (AACC) y del Grupo Asesor Internacional. En el centro, la especialista Elvira Eva Moreno Campoy, moderadora del foro. A continuación, Yolanda Agra.


“Estamos en la cuarta ronda de recogidas de prácticas PASQ, que expira el 30 de noviembre de 2015, por lo que animamos a la presentación de trabajos hasta ese fecha”, ha transmitido al auditorio Agra, quien lo ha emplazado, asimismo, a acudir al Ministerio de Sanidad el próximo 21 de octubre a una jornada en la que se expondrán algunas de las prácticas españolas de este proyecto y se premiarán las mejores de las distintas comunidades autónomas.

Por su parte, Francisco Javier Mérida, jefe del Servicio de Laboratorio Clínico y director de Unidad de Gestión Clínica del Área de Gestión Sanitaria Serranía de Málaga, ha hablado sobre el uso seguro de marcadores tumorales, experiencia que aplica desde hace seis años en ese ámbito.

Excelentes resultados en pocos años

Mérida ha explicado que, para regular la utilización de estos biomarcadores, su equipo revisó las principales referencias publicadas como, entre otras, las del NICE británico.

“Diseñamos la guía clínica, implementamos el protocolo y medimos los resultados”, ha resuelto; acto seguido, ha expuesto la evolución de las peticiones acumuladas anuales de marcadores tumorales en un periodo reciente de años, y ha relacionado el porcentaje creciente de adecuación de estas pruebas a la publicación del protocolo.

En 2011, una de cada tres pruebas se pedía sin criterios adecuados: el 31 por ciento sí se hacía de forma correcta; en 2014, este porcentaje fue del 77 por ciento, según ha explicado este especialista.

ENLACE RELACIONADO:

Jesús Maria Aranaz: "España es modélica en seguridad del paciente" (03/04/13)
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.