Separ manda un “mensaje de tranquilidad” a los especialistas y confía en que el Ministerio apruebe la ampliación del periodo de especialidad



15 jun. 2013 16:52H
SE LEE EN 3 minutos

Javier Leo / Imagen: Pablo Eguizábal. Barcelona
La nueva troncalidad ha centrado uno de los debates destacados en la segunda jornada del Congreso Nacional de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ) que se celebra estos días en Barcelona. La Comisión Nacional de Neumología (CNN) lo tiene claro: es “imposible” sacar adelante la especialidad sin un quinto año MIR, tal y como se contempla en el último borrador del Real Decreto de Troncalidad que el Ministerio de Sanidad tiene previsto sacar adelante este mismo año.

De izquierda a derecha: Pere Casán, representante de Separ; Ramón Agüero, neumólogo del Hospital Marqués de Valdecilla de Santander; Eusebi Chiner, secretario general de Separ; y José Luis Álvarez-Sala, presidente de la Comisión Nacional de Neumología.

Durante su intervención, el presidente de la CNN, José Luis Álvarez-Sala, ha asegurado que “con los dos años obligatorios de troncalidad nos acortan el periodo específico, lo que para nosotros y para muchas otras especialidades significa que no nos podremos homologar si queremos trabajar en algún país europeo”. “Todas las especialidades sin excepción han pedido en un clamor un quinto año y eso implica un cambio de financiación”, ha aseverado.

Por su parte, el secretario general de la Separ, Eusebi Chiner, ha querido mandar un “mensaje de tranquilidad” a los neumólogos afirmando que “hay esperanza” de que el Ministerio de Sanidad otorgue también el quinto a año a los especialistas en patología respiratoria y el sexto a los cirujanos torácicos.

Álvarez-Sala ve "imposible" sacar adelante la especialidad así.

Chiner explica la postura de Separ ante el proyecto de decreto.

Chiner: "El quinto año se justifica plenamente".

Pere Casán, representante de Separ.

Tal y como explica Chiner, “el borrador solo habla de dos años obligatorios de troncalidad, pero no dice que tengan que ser dos para la especialidad”. A este respecto, las alegaciones presentadas por Separ al borrador explican y justifican cómo la evolución de los conocimientos de la especialidad exige un tercer año de especialidad sin desdeñar los dos años troncales.

"Hay que jugar fuerte"

Más negativo se ha mostrado el representante de Separ Pere Casán, quien opina que “hay que jugar fuerte y decir no a estas condiciones”. “El cambio de Gobierno ha traído un cambio de criterio económico y no ideológico, por lo que lo mejor es quedarnos como estamos. Por lo menos sabemos que así el sistema funciona, aunque sea con matices”, ha comentado Casán.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.